
Para la revista Newsweek, "Menem lo hizo"
El semanario le dedica la tapa de su edición regional al Presidente; el interés de otros medios.
1 minuto de lectura'
The Economist, Newsweek, The New York Times. Un artículo moderadamente favorable en cualquiera de esas prestigiosas publicaciones suele ser para los políticos de América latina lo que el Oscar es para los actores: una experiencia embriagadora.
Es el caso de Carlos Menem. The New York Times y The Economist le dedican artículos en forma constante. No todos halagüeños (algunos hablan de la caída de su popularidad y de su depresión por el final del mandato), en general destacan los logros de su gestión. Y ahora, Newsweek lo ha elegido para la tapa de la última edición para la región.
"El Presidente está agrandado -comentó a La Nación un funcionario que tiene acceso irrestricto a su despacho-. Leyó la nota y está contento, aunque también lo critican un poco."
En la portada de Newsweek, el rostro de Menem parece querer salirse del papel. Como listo para atacar. A su lado, un titular en grandes letras amarillas asegura: " Menem Dit It ".
Si el lector está tratando de recordar a qué le suena la frase, aquí va una ayuda: es la traducción al inglés del slogan "Menem lo hizo" de la publicidad televisiva suspendida por la Justicia por considerar que el Presidente estaba usando fondos públicos para solventar una campaña de interés personal. Junto al slogan, otro texto aclara: "Para bien o para mal, el Presidente saliente rehizo su país". Ya en el interior de la revista, un párrafo proclama que, "en muchos aspectos, Carlos Saúl Menem, de 69 años, debería estar disfrutando de la gloria".
La Nación se comunicó con los autores de esos artículos para hacerles una sola pregunta: ¿a qué se debe el interés que la prensa internacional muestra por Menem?
Mac Margolis, autor de la nota de Newsweek, es corresponsal de esa revista en Río de Janeiro. A su entender, los editores del semanario se interesaron especialmente por la gestión de Menem cuando éste cumplió 10 años en el mando.
"Esa década de poder es casi un récord, por lo menos, en un gobierno democrático. Le cambió la cara, el cuerpo y el alma a un país, y la convirtió en un modelo de progreso para América latina", explica.
Los corresponsales
En el artículo de Margolis también colaboró Peter Hudson, corresponsal en la Argentina de The Economist y colaborador de Newsweek. "The Economist hace un seguimiento constante de la Argentina, porque hay temas como la convertibilidad, las privatizaciones y los derechos humanos, que interesan mucho a nuestros editores", explica.
Luego de una pausa, Hudson confiesa con tono risueño: "Y hay que reconocer que Menem es, guste o no, un hito dentro de la región, que genera sentimientos mezclados. Hay poca gente que le negaría cualquier mérito, así como hay quienes no olvidan su farandulismo, o la Ferrari en la que se paseaba".
Clifford Krauss, corresponsal de The New York Times en la Argentina, parece sorprendido por la pregunta de La Nación . Sucede que el interés de ese diario por nuestro país no es nuevo. "The New York Times tiene una oficina en Buenos Aires desde hace dos décadas. Incluso ganó un Pullitzer por la cobertura sobre Perón, en la década del 40", explica Krauss. Pero, al igual que Hudson, confiesa: "Menem es una persona sumamente interesante. Tiene sus particularidades, no es aburrido en absoluto (se ríe). Y eso, en el ámbito periodístico, ayuda muchísimo".
1
2La mano derecha de Kicillof dijo que “la gente de Quilmes quiere ser de Berazategui” y fue criticado por el entorno de Mayra Mendoza
3Milei en Madrid: las tres reuniones del Presidente antes de participar en el foro de la ultraderecha
- 4
Milei propuso a Crexell como embajadora ante Canadá tras su aval a la ley Bases


