Para los analistas, la jugada tiene riesgo, pero no afecta el voto duro
Los encuestadores creen que la implementación de las colectoras no afectará al núcleo de Macri
1 minuto de lectura'

La estrategia del Gobierno de implementar las listas colectoras en la provincia de Buenos Aires para facilitar la victoria de María Eugenia Vidal es, según analistas, una jugada compleja. Por un lado, dicen, la decisión es opuesta a los principios de institucionalidad que Cambiemos siempre pregonó y eso complicaría los intentos de atraer a los desencantados e indecisos. Por el otro, entienden que la medida no alteraría el núcleo duro del macrismo y fortalecería la postulación de la gobernadora.
"[El de Mauricio Macri] es un gobierno que ha hecho bandera de las buenas prácticas institucionales en el ejercicio del poder. Esta no es una medida que esté en línea con esos objetivos aspiracionales que tuvo Cambiemos en un comienzo", dijo en diálogo con LA NACION Lucas Romero, director de Synopsis.
El politólogo señaló, en tanto, que no cree que la decisión "afecte a la base propia" del macrismo porque la pelea electoral "entró en una fase en la que ningún votante de Cambiemos va a dejar de votarlo porque utilice este tipo de artilugios". Sin embargo, sostuvo, sí puede tener un impacto negativo en el electorado "independiente, al que esté en duda y al desencantado".
Por su parte, el consultor Raúl Aragón coincidió en que el núcleo duro del macrismo no se inmutará por la decisión. "No le importa, al contrario. Dice que es mejor que consiga apoyo por otro lado", sostuvo.
La estrategia incluso puede favorecer a Macri "indirectamente", agregó Aragón, porque si Vidal resulta "favorecida" por las colectoras y obtiene la reelección puede dejar en la primera vuelta un precedente favorable para la candidatura de Macri. "Una derrota lo debilitaría en el ballottage", dijo.
La reflexión de Valentín Nabel, director de Opinaia, apunta a la percepción general de la ciudadanía. "Solo el público muy atento a las cuestiones políticas llega a enterarse y tomar posición", dijo. Y agregó: "Ese segmento de la población ya tiene posiciones fuertemente tomadas, y este ida y vuelta del Gobierno no afectará su decisión".
Según el sociólogo, en tanto, la estrategia podrá ser utilizada por el kirchnerismo para "destacar la contradicción", pero "aquel que siga la política de cerca también recordará las candidaturas testimoniales que ellos inventaron como muestra del uso de artilugios para conseguir votos".
Para Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina, la discusión no tiene la relevancia suficiente en el debate público para influir en el votante de Cambiemos. "Los votantes no tienen una mirada sobre su voto atada a la propuesta de Cambiemos respecto de las colectoras. [Su voto] está afianzado a la identidad que se construyó con críticas al kirchnerismo y al peronismo. Pensar que el votante se va a ir por esto, más si entiende que les conviene, es pensar que es un voto muy débil. Además, ¿a dónde se va a ir?", se preguntó.
El ensayista Alejandro Katz, en tanto, dijo ayer en LN+ que el Gobierno terminó en esta situación por no tener en cuenta que los sufragios que obtuvo en 2015 eran "transitorios, prestados y de temor a la continuidad" del kirchnerismo.
1Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
2La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
- 3
De la chicana de Grabois a las provocaciones de Lemoine: los momentos más bizarros de la jura en Diputados
- 4
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof





