
Para Macri, "fracasó" el acuerdo con su aliado
Pidió explicaciones sobre la violencia
1 minuto de lectura'
Gol en contra para Jorge Sobisch. Ayer, Mauricio Macri dio por "fracasado" el acuerdo político que venía tejiendo con el gobernador neuquino desde 2005 y por el cual habían decidido apoyarse mutuamente en la carrera presidencial para enfrentar al kirchnerismo en octubre próximo.
"Nuestra intención fue hacernos cargo del reclamo ciudadano de unificar a todos los que tenían una visión distinta del oficialismo en un único espacio. Trabajamos durante dos años y fracasamos", argumentó el candidato a jefe de gobierno porteño desde Radio 10, en el peor momento político de su socio político.
Es más, rechazó la posibilidad de replantearse las razones que lo llevaron hace dos años a trabajar con Sobisch, al sostener que el acuerdo inicial se fundaba en que "la ciudadanía reclama que haya una oposición unificada para equilibrar el exceso de poder que hoy representa el oficialismo".
Reiteró su reclamo de "orden" y "tolerancia" en la protesta social, pero advirtió que es una "distorsión ideológica pensar que orden es dictadura militar". "No hay nada más solidario en una sociedad que respetar la ley, porque eso es respetar a mi vecino, a mi próximo, no afectar sus derechos más allá de las injusticias que estén cometiendo sobre mi persona", señaló.
A menos de 24 horas de la muerte de Carlos Fuentealba, que sumió a Neuquén en una profunda crisis política, Macri reiteró que Sobisch deberá "explicar lo que pasó" el miércoles último, cuando la policía reprimió un corte de ruta e hirió de muerte al docente, hecho que calificó de "detestable".
Justificaciones
La postura de Macri generó malestar en el sobichismo, que se quejó de que el presidente de Boca Juniors no llamara ni siquiera para avisar lo que diría en público. Mauricio Silva, referente bonaerense del Movimiento Popular Neuquino, fue tajante: "No es bueno esperar que suceda un hecho como éste para despegarse de un aliado. Sobisch no haría eso; es un tipo leal".
También generó dificultades en Pro para tratar de convencer al periodismo de que el desgaste político venía desde lejos y que la ruptura había quedado expuesta el miércoles último, cuando se inscribieron las alianzas porteñas. A diferencia de 2005, para los próximos comicios ningún dirigente de Sobisch integra la alianza macrista.
"La relación con Sobisch venía enfriada desde hace meses", deslizó a LA NACION uno de los hombres más allegados a Macri, que no pudo justificar por qué ayer se decidió hacer público el distanciamiento.
"No hacía falta esperar a ver un muerto para entender que el esquema político de Neuquén no es el adecuado para proponerle al país", masculló con rabia un dirigente de Recrear, que respaldó así la crítica postura de Ricardo López Murphy hacia el intento de acuerdo político entre Pro y Sobisch.
El diputado neuquino Eduardo Mestre (Recrear) consideró que la crisis en su provincia se debe a la "incapacidad fundamental para el diálogo" que tiene Sobisch, defecto agravado por "el abandono del gobierno de la provincia" para abocarse a la campaña presidencial en la que "gastó mucho dinero que no era suyo".
Dirigentes de trato íntimo con Macri no se animaron a arriesgar si el fracaso en la construcción política con Sobisch es irreversible. "Hasta el 24 de junio [la fecha prevista para la segunda vuelta electoral en la Capital], desde Pro no habrá ninguna definición sobre candidaturas nacionales. Y eso también incluye a López Murphy", comentó uno de los dirigentes macristas que trabajan en la campaña electoral, lo que podría entenderse como una advertencia para evitar otros goles en contra.
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega mañana
4El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol


