Pedro Robledo: "No estoy para nada de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad"
Presidente de la juventud Pro y funcionario nacional defiende las políticas sociales del Gobierno, pero se despega de las medidas anunciadas para reducir el delito juvenil
1 minuto de lectura'


En un aula de La Juanita, un centro comunitario de una de las zonas más pobres de Laferrere, dos jóvenes reclaman recursos para cumplir un sueño: darles Internet gratis a todos los vecinos. Sentado del otro lado de un círculo de pupitres está Pedro Robledo, presidente de la juventud de Pro y subsecretario de Juventud de la Nación. "¡Michelle! ¿Dónde está Michelle?", reacciona, eléctrico, y lanza con la mirada una cacería de su secretaria, que habla por teléfono afuera. "O hablamos o anotamos, Michelle. Pedile una reunión al ministro Ibarra. Que sea para la semana que viene, eh", la reta cuando la ve entrar. Después vuelve a mirar a los pibes: "En el Estado siempre les van a decir «estamos haciendo», para que se cumpla hay que empujar. Les doy mi teléfono para que me llamen. Ustedes me pagan el sueldo".
Con sólo 25 años, "Piter" Robledo es una figura en asenso en Pro y un dirigente clave en el incipiente despliegue de la estructura territorial del Gobierno. Bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, su subsecretaría ejecuta "Acá estamos", el programa que coordina las políticas sociales en barrios pobres de todo el país. Es una red de 240 referentes territoriales, la gran mayoría en el Gran Buenos Aires. Identificados con pecheras azules, muy parecidas a las que usan los militantes de La Cámpora, estuvieron en La Emilia, la localidad más afectada por las últimas inundaciones.
Habituado a diferenciarse del ala más conservadora del Gobierno, "Piter" no esconde su rechazo a la propuesta para bajar la edad de imputabilidad: "No estoy de acuerdo, para nada. No me parece que por dos o tres titulares, pensemos que meter a un chico en una cárcel a los 16 años va a mejorar la seguridad. Vamos a tener menos violencia, con pavimento, luz y cloacas".
-¿Estás de acuerdo con endurecer las políticas migratorias?
-Se intenta tener una política migratoria inteligente, en línea con las que tienen los países hermanos. No hay una actitud discriminatoria. Todo lo demás es bla, bla, bla para intentar pegarle al Gobierno.
-¿No recurren funcionarios al bla, bla, bla para transformar este tema en una bandera política? La ministra Bullrich, por ejemplo.
-Esa bandera a mí me da un poco de miedo. No es una bandera de mi generación. No hay que dejarse llevar por alguna palabra desafortunada.
-¿No habría que despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal?
-Estoy seguro de que detener a un chico que fuma porro y llevarlo preso no soluciona nada. Pero las adicciones son un problema y no hay que naturalizarlas. El abordaje debe ser desde lo social, la contención y la salud.
-¿Hay que despenalizar el aborto?
-Me hace un poco de ruido, vengo de una familia católica. Pero hay una realidad: si una mujer de recursos quiere practicarse un aborto lo hace en condiciones sanas y las mujeres que no tienen recursos se mueren. Esto no puede seguir ocurriendo.
La entrevista empieza en la Casa Rosada. Rumbo a La Matanza, "Piter" sale a bordo de una 4x4 gris, después de una reunión con Marcos Peña, Mario Quintana, Fernando de Andreis y Carolina Stanley. "Me siento en House of Cards", bromea en el asiento de atrás, mientras se contorsiona para colgar cuatro camisas blancas que lleva de repuesto. Adelante viajan "Ama", su chofer, y Donato Belli, su jefe de gabinete. Otras dos camionetas acompañan el recorrido. Todos en el equipo tienen menos de 30 años.
Aunque milita desde los 15 en Pro, la primera vez que "Piter" visitó la Casa Rosada fue en abril de 2013, por invitación de Cristina Kirchner. Un mes antes había sufrido una golpiza por ser homosexual. Cuando asumió como funcionario, puso en su oficina la foto que se sacó con la ex presidenta.
Dedicado de lleno a la función pública y a sus estudios de derecho, cuenta que por la política ya perdió dos novios. "Estoy más solo que un potus", bromea y, con las manos en posición de rezo, pide que un ranking publicado el mes pasado, que lo ubica entre los políticos "más lindos del mundo", lo ayude "a conseguir algo".
-¿Las paritarias de este año no deberían estar por encima de la inflación para recuperar lo perdido en 2016?
-Las paritarias tiene que entenderse en el esquema general del plan económico del Gobierno y se van a tener que ajustar a un esfuerzo que estamos haciendo todos, porque no se va a salir de un día para el otro de la situación que heredamos.
-¿Para salir adelante hace falta que los trabajadores pierdan un poco de poder adquisitivo?
-No, a ver...
"Ama" no frena lo suficiente antes de un lomo de burro y la camioneta se sacude. "¡Qué mierda fue eso!", se sorprende "Piter". "Qué bien me vino esa loma", bromea enseguida y se toma unos segundos para responder: "Si los ministerios de Trabajo y de Hacienda y la CGT llegan a un acuerdo entendiendo que el esfuerzo es de todos para ordenar la economía, el esfuerzo lo hacemos todos, no sólo los que van a paritarias".
De La Juanita la caravana se dirige a Villa Mosquito, un club de barrio donde le piden a "Piter" ayuda para hacer una cancha de baby fútbol y otra de minihockey. Al bajar de la 4x4 descubre que otra de las camionetas tiene una puerta abollada. "¡Ya la chocaron! ¡Qué pelotudos!", reprende a tres jóvenes de pechera azul. Alrededor de las instalaciones del club, con caños de agua a la vista y cables colgando como guirnaldas, decenas de chicos se arremolinan detrás de una pelota. Rodeado de la dirigencia de Villa Mosquito, "Piter" busca dar una respuesta rápida. "¿En 15 días podemos empezar a pintar?", lo apura a Donato, que se muestra escéptico. Él insiste y su funcionario asiente. Cómplice, "Piter" mira a los locales: "El Estado siempre dice que no. Pero hay que buscar el sí".
-Declaraste que este es un gobierno progresista.
-Seguro. Nuestro gobierno y nuestro partido entienden el sistema capitalista, pero promueven un Estado presente y una redistribución del ingreso. Si un partido como el PJ lleva más de 60 años, con todo tipo de contradicciones, un partido de 12 años, en un gobierno de distintos partidos, también va a tener sus contradicciones.
- “Se busca tener una política migratoria inteligente, en línea con las que tienen los países hermanos. No hay una actitud discriminatoria”
- “Las paritarias se van a tener que ajustar a un esfuerzo que estamos haciendo todos, porque no se va a salir de un día para el otro”
- “Nuestro gobierno es progresista. Entiende el sistema capitalista, pero promueve un Estado presente y una distribución del ingreso”
1Quién es quién en la pulseada por la letra chica de la reforma laboral
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega mañana
4El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol





