Guillotina delarruista. ¿Candidato?. Entusiasmo austral. Tristeza. Renuncia. Peronistas enojados. Tibio apoyo. French y Canata. Recesión gastronómica.
1 minuto de lectura'
Actualizado el 19 de junio de 2020
Guillotina delarruista. ¿Rueda la primera cabeza en la disputa interna de la UCR bonaerense? Se trata de la de Angel Roig, director nacional de Migraciones, al que sus rivales internos acusaron de usar el aparato del Estado para hacer campaña.El episodio es extraño. Altas fuentes del partido lo confirmaron. Pero el Ministerio del Interior, de Ramón Mestre, dijo hace horas: “No podemos confirmarlo ni desmentirlo”. El conflicto puede estallar. Los amigos de Roig lo consideran echado.En las elecciones internas de la UCR bonaerense, Roig es candidato a delegado al comité nacional partidario por la alianza Storani-Moreau-Casella, muy crítica de De la Rúa. El delarruismo respalda al sector de Ricardo Alfonsín-Posse-García, para debilitar a los disidentes. Roig, ex delarruista, tiene reemplazo: Manuel “Titi” Martínez, de Morón, e íntimo de Melchor Posse. “Ahora quieren que el Titi controle el aparato del Estado”, murmuran operadores radicales desapasionados.
***
¿Candidato? Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf tironean a José Octavio Bordón para que integre la lista de diputados de la provincia por el PJ. Pero el mendocino debería abandonar el Ministerio de Educación de Buenos Aries. Y no tiene ganas.La verdad es que quiere permanecer en la cartera educativa. Pero el ex candidato presidencial reconoce que su voluntad es lo de menos. Sabe que el gobernador Ruckauf no le hará fácil la vida si no acepta integrar la lista.
***
Entusiasmo austral. Los amigos porteños de Néstor Kirchner andan entusiasmados. Resulta que una encuesta de Carlos Fara ubicó al gobernador patagónico en el tercer lugar del ranking de imagen positiva. Ese dato impulsó a dirigentes como Alberto Fernández a volver a insistir con la candidatura de la mujer de Kirchner, Cristina Fernández, para senadora por la Capital. Dicen que podría captar votos del progresismo desencantado con la Alianza. Y, además, sería una forma de disputarle espacios a uno de sus competidores en la interna del PJ: Carlos Ruckauf.
***
Tristeza. “Nadie se mata por estar en las listas y estamos a cinco meses de las elecciones”, reflexionó un melancólico Darío Alessandro. El diputado del Frepaso y jefe del bloque de la Alianza teje el armado frepasista en Capital y Buenos Aires.No abundan candidatos del Frepaso. María América González iría a la lista de diputados bonaerenses; Nilda Garré, a la de Capital. Pedro Del Piero procura su reelección como senador y... no mucho más. El entusiasmo de Alessandro está centrado, dicen a su lado, en discutir los lunes con Domingo Cavallo, eliminar peajes distorsivos y limitar a las empresas de servicios privatizadas. En ese rubro, habrá sorpresas legislativas pronto.
***
Renuncia. La semana última, Manuel Domper renunció y se fue cantando bajito. Se trata de uno de los directores del Banco Central más funcionales al ex titular del organismo Pedro Pou, acusado de incumplir los controles de lavado de dinero. Domper controlaba el área jurídica del BCRA y las normas de lavado de dinero. El chaqueño quedó en la mira cuando la comisión especial bicameral lo responsabilizó de la desidia por tener gran proximidad a los casos que debía supervisar.
***
Peronistas enojados. La comisión de relaciones exteriores del PJ y un grupo de embajadores peronistas se reunieron para frenar los pliegos de ascenso que la Cancillería enviará al Senado en estos días. “Hay malestar. Se ha promocionado a gente con sumario y sanciones en desmedro de otros”, dijo una fuente enrolada en la cruzada. El grupo está formado por el senador Eduardo Menem, el ex legislador Luis Rubeo, el menemista Ricardo Romano, el embajador José María Castellano y el diputado Teodoro Funes. Ellos, dicen, pedirán formalmente a la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados que se cite al canciller, Adalberto Rodríguez Giavarini.
***
Tibio apoyo. El trayecto que caminó De la Rúa desde la Casa Rosada hasta la Catedral de Buenos Aires para asistir al Tedéum no tuvo la calidez que esperaba el Presidente. Operadores de Balcarce 50 gestionaron febrilmente el envío de militantes radicales porteños. El jueves, día anterior al 25 de mayo, hubo llamados de última hora a diversos comités de la UCR porteña. En la intimidad presidencial aseguran que la respuesta dejó que desear.
***
French y Canata. Los países repiten su historia. En la sesión senatorial del miércoles –Día de la Escarapela–, pocos senadores tenían el signo patrio. Menos de una decena, entre más de 50 presentes. Al advertir el detalle, Mario Losada ordenó al secretario administrativo, José Canata, que saliese a comprar escarapelas. Canata movilizó a un par de colaboradores, que salieron raudamente a la calle. Luego, él mismo llevó una caja de escarapelas y las distribuyó entre senadores de todas las bancadas. La posteridad rememorará quizá la gesta de French, Beruti y... Canata.
***
Recesión gastronómica. El viernes último, José Luis Machinea se topó con la realidad. El ex ministro de Economía llegó con su hija a comer al restaurante El Mirasol, de Puerto Madero. Permaneció afuera casi diez minutos. No se decidía. Le preguntaron los anfitriones si entraría o no. “No, porque llama la atención que un restaurante de Puerto Madero esté tan vacío”, explicó. El personal gastronómico quedó sorprendido por la reflexión porque las ausencias no se vincularían con la cocina, sino con la recesión