Perdona el FMI la deuda de los países más pobres

La decisión favorece a 38 naciones
(0)
25 de septiembre de 2005  

WASHINGTON (DPA).- La fecha del 24 de septiembre de 2005 pasará a la historia como el día en que el mundo entero se puso de acuerdo en un plan para cancelar la deuda multimillonaria e impagable de los 38 países más pobres del planeta. "Esta es una muestra de solidaridad", consideró el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato.

Dieciocho países se verán beneficiados de manera inmediata, incluyendo cuatro latinoamericanos (Bolivia, Guyana, Honduras y Nicaragua). La cancelación de sus deudas, por un total de US$ 40.700 millones, se cristalizaría hacia fines de este año.

Otros 20 países pobres deben todavía lograr estabilidad macroeconómica y presentar planes de reducción de la pobreza para poder acceder al alivio de deuda, con lo cual el total de la deuda cancelada ascendería a US$ 56.700 millones. El plan presentado por el Grupo de los Ocho (las siete potencias económicas más Rusia) fue aprobado por la comunidad internacional en una extensa reunión en Washington, en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM).

"La organización internacional ha decidido que estas deudas son impagables y que debemos reconocer ese hecho", dijo el presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional, Gordon Brown, ministro de Economía de Gran Bretaña, al anunciar el histórico acuerdo por el que tanto había pregonado. "Hemos alcanzado un punto de no retorno [en cuanto al avance]", dijo Brown en conferencia de prensa conjunta con Rato.

"Un hito"

Organizaciones no gubernamentales (ONG) que vienen luchando hace años por la cancelación de la deuda a los países pobres celebraron de inmediato. "Estamos viendo un verdadero hito histórico en la cancelación de la deuda por el FMI", dijo en un comunicado la organización Oxfam. Los países que entren en el HIPC (siglas en inglés para la iniciativa para países pobres muy endeudados) verán cancelado un 100% de la deuda que tienen con el FMI, el BM y el Banco Africano de Desarrollo.

Para lograrlo, los países del G-8 asumieron compromisos sin precedente. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, por ejemplo, se comprometieron a entregar financiamiento durante las próximas tres décadas. Nicaragua, Honduras y Bolivia han solicitado que también se cancelen sus deudas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Guyana, con el Banco Caribeño de Desarrollo, pero eso no fue discutido en esta reunión.

Brown había dicho que no estaba claro que el acuerdo con el FMI y el BM pudiera ser logrado este fin de semana, ya que había muchos temas complicados por tener en cuenta en el plan, incluyendo mecanismos para que esta cancelación no implicara desfinanciar a las dos entidades. Pero el acuerdo se logró, a nueve años del lanzamiento de la iniciativa HIPC, que en 1996 fue planteada por el FMI y el Banco Mundial en una de sus reuniones semestrales.

En un comunicado de prensa, el Comité Financiero y Monetario del FMI expresó que "después de haber alcanzado acuerdo en todos los elementos, el director gerente ha informado que ahora convocará al directorio ejecutivo para completar la aprobación de los acuerdos para entregar el alivio de deuda a fines de 2005".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?