
"Pienso que estoy bien sancionado"
Quince días de arresto para el militar
1 minuto de lectura'
El teniente coronel (R) Emilio Guillermo Nani fue sancionado ayer con 15 días de arresto por haberle dicho a La Nación que está dispuesto a devolver la condecoración que recibió "por haber defendido las instituciones" durante el ataque al Regimiento de Infantería Mecanizada 3, de La Tablada, si son dejados en libertad los presos del Movimiento Todos Por la Patria (MTP), responsables de la muerte de 39 personas cuando coparon el cuartel, en 1989.
El motivo de fondo de la sanción, de la que fue notificado ayer al mediodía, es que el militar sostuvo en la entrevista que "De la Rúa (comandante en jefe de las Fuerzas Armadas) es un buen hombre, pero de firme no tiene nada. Jamás se ha definido públicamente sobre el tema. No tiene coraje para enfrentar los hechos".
Desde el casino de oficiales del Comando de Institutos Militares, en Campo de Mayo, donde está detenido, Nani dijo ayer telefónicamente a La Nación que está bien sancionado "porque no puedo referirme -afirmó- públicamente a un superior de una manera que pudiera considerarse agraviante. Esto no significa que esté de acuerdo con la política del Gobierno de llevar adelante e impulsar una iniciativa que permita dejar en libertad a estos delincuentes que atacaron el cuartel".
Si bien dentro del Ejército nadie habla oficialmente del tema, La Nación está en condiciones de afirmar que Nani cuenta con el respaldo tácito de gran cantidad de oficiales que, en el anonimato, coinciden con la postura del retirado.
Herido en combate
El militar perdió el ojo derecho cuando, el 23 de enero de 1989, siendo mayor del Ejército, intentó recuperar la guardia del cuartel y liberar a los rehenes que allí tenían los integrantes del MTP. Un pedazo de hueso le hirió el nervio óptico y las esquirlas le cortaron la cara externa de la arteria carótida.
Estuvo 22 días en terapia intensiva y el 29 de mayo de ese año fue condecorado por el entonces presidente, Raúl Alfonsín, que le entregó un diploma, mientras que el ministro de Defensa Horacio Jaunarena lo felicitó y le agradeció su acción.
Nani también fue herido en su pierna derecha durante la guerra con Gran Bretaña por las islas Malvinas.
El militar, que no está incomunicado y puede recibir visitas, fue sancionado con 15 días de arresto por el jefe de la División Bienestar del Ejército, general de brigada Alfredo Noberasco, que se ocupa de las cuestiones vinculadas con los retirados.





