Planean una campaña "provincial y sin peleas"

Ese fue el mensaje que Vidal bajó a su gabinete y a los candidatos de los distritos del peronismo
Ese fue el mensaje que Vidal bajó a su gabinete y a los candidatos de los distritos del peronismo Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
María José Lucesole
(0)
29 de agosto de 2019  

LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal se reunió ayer con su gabinete y con dirigentes sin tierra para terminar de analizar los resultados de las primarias de agosto y diseñar la estrategia de cara a la elección general de octubre: se enfocará en una campaña provincial con cercanía con los electores.

"Obviamente tenemos que plantear una campaña distinta. Nada de pelea política. Nada de discusiones con otros candidatos", dijo Federico Salvai, jefe de Gabinete, marcando un fuerte contraste con la postura de los candidatos y funcionarios nacionales. "Vamos a buscar el contacto de cercanía con la gente", completó.

El funcionario, mano derecha de la gobernadora, admitió la impronta local que tendrá la campaña: "Siempre tratamos de discutir temas provinciales. Se van a elegir intendentes, legisladores provinciales y gobernador más allá de candidatos a diputados nacionales y presidente, por supuesto. Queremos tener un espacio para discutir temas locales, para cada uno de los bonaerenses y que escuchen nuestra propuesta".

Ese fue el mensaje que Vidal llevó a una reunión de gabinete ampliado con ministros, secretarios y su equipo más íntimo, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno. "Tenemos que hacer una campaña distinta. Mostrar que hemos escuchado. Hacer autocrítica y salir a ver la cara de la gente en un trabajo de cercanía con cada bonaerense. Puede ser timbreo. Puede ser casa por casa. Lo importante es tener contacto", dijo Salvai.

Mientras Vidal se enfoca en el nuevo diseño de campaña posterga anuncios económicos, a la espera de una negociación irresuelta y tensa con la Casa Rosada, que volvió a incluir el pedido de actualización del Fondo del Conurbano, por unos $25.000 millones.

Sin grandes anuncios que realizar, ayer, sin embargo, se difundieron beneficios para las pymes bonaerenses a través del Boletín Oficial de la provincia. Se lanzó una moratoria para regularizar deudas con el Ministerio de Trabajo, que apuesta a fortalecer a uno de los sectores más golpeados por la crisis: 260.000 pequeñas y medianas empresas que dan empleo a 4,6 millones de bonaerenses.

Este beneficio se podrá aplicar a todas las deudas que se encuentren en estado de cobro administrativo, extrajudicial o judicial sin sentencia firme. Unas 140.000 pequeñas empresas podrían atenerse a estos beneficios, informaron desde la provincia.

El gobierno bonaerense admite que la economía fue el factor decisivo para el revés electoral de agosto. El vicegobernador radical, Daniel Salvador, reconoció: "Las urnas nos dijeron que hay otras prioridades. Ha habido un mensaje de dificultades económicas, más un movimiento económico de los últimos días. Estamos preparando medidas que están en análisis".

Protesta de los estatales

Lo cierto es que los gremios ayer se movilizaron frente a la gobernación para pedir reapertura de paritarias y la actualización de salarios. Son unos 600.000 empleados que dependen de los sueldos del Estado. La mayoría cerró paritarias con cláusulas gatillo, pero aún así piden volver a discutir los términos de la negociación. Por caso, los maestros, que exigen además que se actualice los montos de los valores para los comedores escolares de este territorio. Más presión para Vidal. Y aún restan dos meses de campaña.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.