Planes sociales: el Gobierno trabaja en un proyecto para que los beneficiarios trabajen registrados

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, uno de los principales involurados en la medida
El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, uno de los principales involurados en la medida Fuente: Archivo
Brenda Struminger
(0)
6 de febrero de 2020  • 18:41

El gobierno nacional trabaja en un proyecto para propiciar que los beneficiarios de planes sociales brinden un servicio a la comunidad registrado, aunque por ahora no será un requisito obligatorio. Aquellos que realicen esos trabajos, recibirían un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil.

El Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni; el de Desarrollo Productivo, de Matías Kulfas; y el de Desarrollo Social, de Daniel Arroyo trabajan en la medida, que estará enmarcada en el programa Argentina contra el Hambre junto a otras medidas, como la asistencia para el desarrollo del segmento de la población que no trabaja ni estudia, o el otorgamiento de créditos.

En el proyecto trabajan el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y el subsecretario de Promoción de la Economía, Daniel Menéndez, referentes de Movimiento Evita y Barrios de Pie, respectivamente, y nombrados por el nuevo gobierno en el Ministerio de Desarrollo Social.

"El plan es una señal política clara de la transformación de la política social que va a encarar el ministro Arroyo", dijo a LA NACION Menéndez, quien se encuentra a cargo del programa a tiempo completo.

"Los programas sociales del macrismo son el Salario Social Complementario y Hacemos Futuro. Durante el gobierno de [el expresidente, Mauricio] Macri, a esos programas se les sacó todo vínculo con una contraprestación y se destinaron solo a la capacitación y el estudio. Nosotros creemos que hay que unificarlos en un solo programa y vincularlos a los esquemas productivos", dijo.

La primera instancia ya se está llevando a cabo y consiste en la refacción de escuelas durante febrero en distintas provincias. Involucrará a 30 mil beneficiarios de planes sociales, que pasarán a cobrar un salario mínimo vital y móvil por las tareas en los colegios. El gobierno nacional articuló convenios con los gobiernos provinciales, que destinarán fondos para comprar materiales y herramientas y designarán las escuelas que serán intervenidas. Por su parte, el Gobierno les pagará el sueldo a los trabajadores, en áreas relacionadas a la industria textil, el reciclado, la economía del cuidado, la producción de alimentos y la construcción.

El área de Promoción de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo trabaja en un calendario para incluir gradualmente a los beneficiarios de los planes en el nuevo programa unificado de trabajo.

Requisito

En lo inmediato, formar parte del nuevo programa no será un requisito obligatorio para recibir un plan. Es decir que aquellos beneficiarios que no trabajen de forma registrada por el Estado, continuarán recibiendo los montos como hasta ahora. Mientras tanto, quienes realicen los trabajos estipulados dentro del nuevo programa, recibirán un incremento de su ingreso, equivalente al salario mínimo, vital y móvil. Si por algún motivo dejaran de trabajar en el marco del programa, volverán a percibir el ingreso equivalente al plan social original, aclaró Menéndez.

"Hay un concepto equivocado de que quien recibe un plan social no quiere trabajar. Nosotros queremos vincular los planes sociales con el trabajo, para que los beneficiarios tengan un mejor ingreso, digno", dijo una fuente de uno de los ministerios que trabajan en el proyecto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.