Poca rendición de cuentas en los municipios

Apenas la mitad muestra la ejecución del presupuesto y sólo el 18% informa sobre sus deudas
Agustina Rico
(0)
13 de febrero de 2012  

Los datos relacionados con la gestión de gobierno publicados por los municipios en sus sitios de Internet son cada vez menores y con un grado muy simple de detalle. Un informe del Indicador de Visibilidad Fiscal del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) muestra que en los cien casos analizados, que representan el 64% de la población total de las provincias, todos poseen sitios web, pero son ínfimos los números públicos difundidos.

Sólo la mitad informa las cifras sobre ejecución presupuestaria, mientras que apenas un 18% exhibe la deuda y un 44% las remuneraciones del personal. La información con mayor publicación es la referida a las normativas tributarias.

Que se difunda sólo un 28% de la información fiscal disponible rompe con los estándares internacionales sobre transparencia fiscal, que hacen hincapié en la importancia de un libre acceso a la información del sector público de manera completa, comprensible y centralizada en los portales web de los gobiernos.

"La disparidad entre jurisdicciones pasa por una cuestión de decisión política. Los aspectos técnicos y de costos, no deberían constituir hoy una traba o una dificultad grande, dado los avances de la tecnología y el grado de informatización que existe en todos los ámbitos", explicó Sofía Devalle, una de las autoras del informe.

Casi la mitad de las jurisdicciones se ubica dentro del grupo de baja visibilidad y publican menos del 25% de información fiscal. Sólo tres municipios alcanzan estándares de elevada visibilidad: Junín (80%), Mendoza (77%) y Mar del Plata (75%).

En el otro extremo, las jurisdicciones cuyos principales municipios tienden a ser menos transparentes son Misiones, San Juan y Corrientes. Más preocupante aún es que diez jurisdicciones poseen un indicador nulo, lo que equivale a decir que no proporcionan en su sitio web oficial ningún tipo de dato o información relacionada a los actos de gobierno, como los municipios bonaerenses de San Miguel y Azul.

"Demostrar la transparencia es esencial, porque nos da tranquilidad el ser auditados constantemente por los ciudadanos", dijo el intendente de Junín, Mario Meoni, a LA NACION.

En el caso de los municipios con menor calificación, como Florencio Varela o Almirante Brown, comentaron que no cuentan con áreas que se encarguen de difundir los números públicos en la Web, y que publicar o no el contenido es determinado por los criterios políticos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.