Podrían sancionar al embajador argentino que reivindicó al nazismo

"Como hijo de oficial alemán de la II Guerra Mundial, saludo al Ejército en su día", excribió Pedro Von Eyken el 31 de mayo pasado
"Como hijo de oficial alemán de la II Guerra Mundial, saludo al Ejército en su día", excribió Pedro Von Eyken el 31 de mayo pasado Fuente: Archivo
Alan Soria Guadalupe
(0)
4 de junio de 2019  • 12:36

La Cancillería evalúa por estas horas sancionar al embajador argentino en Haití, Pedro Von Eyken, que en el Día del Ejército publicó un mensaje polémico en Twitter en el que se reivindicó como hijo de un soldado de la Alemania nazi.

La cartera que conduce Jorge Faurie tiene en sus planes iniciar un sumario a Von Eyken, un diplomático con más de 35 años de carrera que representó a la Argentina en países como Finlandia y Alemania.

No está previsto, sin embargo, suspender al embajador, que vive en Haití desde 2017. En la Cancillería subrayan que el mensaje fue "imprudente" pero que no incurrió en una ilegalidad que requiera más que un apercibimiento. Por más que el mensaje haya indignado a la comunidad judía y al Ejército, una medida mayor sería, dicen, fácilmente recurrible.

Por su parte, según supo LA NACIÓN, el embajador le enviará una nota formal de disculpas a la DAIA y al Ejército argentino.

En su intento por saludar al Ejército, el 29 de mayo Von Eyken escribió en Twitter: "Hoy es el Día del Ejército Argentino, el del General José de San Martín y tantos otros que le dieron gloria y honor. Creado hace más de 200 años, tuvo muchos más momentos ilustres que controvertidos. Como hijo de oficial alemán de la II Guerra Mundial, saludo al Ejército en su día".

El llamativo mensaje se viralizó y generó una ola de críticas. Poco después, Von Eyken suspendió su cuenta en la red social.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.