
Poliarquía volvió a acertar en el resultado
1 minuto de lectura'
Como ocurrió con la primera vuelta, la encuestadora Poliarquía volvió a acertar el resultado de la elección porteña casi con precisión matemática, al anticipar un triunfo de Mauricio Macri por más de 27 puntos de ventaja en el ballottage que lo enfrentó con el kirchnerista Daniel Filmus.
En la encuesta encargada por LA NACION y publicada en la portada de la edición del viernes último se anticipaba una intención de voto proyectado del 63,6% para el candidato de Propuesta Republicana (Pro) y del 36,4% para el postulante del Frente para la Victoria.
Escrutada casi la totalidad de las más de 5600 mesas distribuidas en las 15 comunas porteñas, el resultado oficial del escrutinio provisorio ubicó a Macri con el 64,25% y a Filmus con el 35,75%, una brecha de 28,50 puntos entre ambos contrincantes.
Si se toma en cuenta que el trabajo de Poliarquía Consultores preveía un error estadístico del 3,36% (en más o en menos), se puede asegurar que la encuesta acertó el resultado del ballottage por una diferencia menor a ese error probabilístico.
La seriedad del trabajo de Poliarquía que demuestran estos números contrasta con el realizado por otras consultoras, muchas de ellas de asidua relación con la Casa Rosada, que fallaron de manera ostentosa en sus pronósticos en elecciones anteriores.
El caso más notorio se registró en la segunda vuelta de Tierra del Fuego, donde anunciaron un triunfo de la candidata kirchnerista (Rosana Bertone), pero terminó imponiéndose y ganando su reelección la actual gobernadora, Fabiana Ríos.




