Por la candidatura de Szpolski, se fracturó el kirchnerismo en Tigre
No lo apoyan dirigentes que querían pelear la intendencia y se quebró el bloque de concejales
1 minuto de lectura'

Sergio Szpolski obtuvo más de 51.000 votos en las PASO como candidato a intendente de Tigre y salió segundo, detrás del actual jefe comunal, el massista Julio Zamora. Pero para lograrlo no contó con el apoyo unánime del Frente para la Victoria local.
Su candidatura genera rechazo entre dirigentes que querían presentarse y repudian que les hayan impuesto al empresario de medios como único postulante del kirchnerismo. Durante la campaña, no trabajaron para su candidatura y tampoco lo harán en la previa a las generales. Además, el bloque de concejales kirchneristas se rompió, ya que una de sus integrantes lo abandonó en un gesto de repudio a la postulación de Szpolski en Tigre.
Para el dueño del diario Tiempo Argentino, entre otros medios, los rechazos no son importantes. Contento por su desempeño electoral en las PASO, cree que puede ganar el distrito en los comicios octubre.
"El FPV en Tigre está dividido. La candidatura de Szpolski fue una imposición", dijo a LA NACION Luis Graña, dirigente gremial de La Bancaria, cuya candidatura no fue aceptada para privilegiar la de Szpolski. "En las PASO, trabajamos para Julián Domínguez", agregó, al aclarar que su sector no ayudó a Szpolski.
Este grupo político puede terminar apoyando a Zamora, el candidato del massismo en Tigre, en octubre, pero al FPV en las categorías de presidente y gobernador, según pudo averiguar LA NACION.
La línea interna de Luis Obes, otro candidato frustrado, tampoco trabajó en las PASO para Szpolski. Sus militantes caminaron Tigre para respaldar a Domínguez y a Daniel Scioli, pero les dieron libertad a sus seguidores para elegir a nivel municipal. Para octubre, el escenario se modificó y este grupo apoyará al empresario de medios por un acuerdo orgánico que, aseguran, respetarán. Obes es director de Ligas Deportivas en el Ministerio de Desarrollo Social, que comanda Alicia Kirchner.
Carmen "Lizu" Salcedo, concejala de Tigre y titular del PAMI en el distrito, rechaza a Szpolski y lo demostró rompiendo el bloque de ediles. Formó un bloque unipersonal (Peronismo para la Victoria) y se separó de Federico Ugo y Roxana López, los dos concejales que quedaron en el FPV. "Szpolski me llamó para ver si podía retroceder en la decisión. Le dije que no. Es una falta de respeto que pongan a un candidato así", resumió Salcedo, que quiso presentarse para la intendencia desde Nuevo Encuentro y no lo logró.
A Szpolski no lo inquieta la fractura del FPV tigrense. "La lista que quería presentar Salcedo no tiene presencia. Ella no trabajó para que yo sacara el 27,5% que saqué en las PASO, no pierdo nada con su salida", subrayó Szpolski a LA NACION. No obstante, aclaró que respeta "la decisión de tomar su propio camino según las convicciones que ha sostenido durante su trayectoria".
"Había listas constituidas antes de que llegara yo. La más importante era la de Roberto Passo, del sciolismo, y nos acompaña", señaló el empresario.
Passo bajó su candidatura en las primarias para no perjudicar a Scioli, ya que podría haberle restado algún voto al participar con boleta corta, como estaba autorizado.
"Szpolski me pidió que me corriera y me ofreció el cuarto lugar de la lista de concejales, algo que no acepté. Decidí no participar y apoyar a Scioli y a Szpolski", afirmó. A pesar del renunciamiento, el 9 de agosto aparecieron algunas boletas de Passo en Tigre, lo que le reportó poco más de mil votos en el distrito.
Exultante por el resultado, Szpolski minimizó la división del FPV local. También rechazó las versiones que sugieren que no vive en Tigre y que es un arribista en el distrito.
"Obtuvimos el 27,5% de los votos. Zamora sacó 38% y [Sergio] Massa, 33%. Ése es el dato más importante, que el caudillo de Tigre sacó cinco puntos menos que su candidato a intendente", analizó Szpolski.
Si bien votó en la Capital, Szpolski subrayó que vive en Tigre hace quince años y que el propio Massa lo reconoció en 2013. El empresario dijo a LA NACION que "una cosa es el domicilio electoral y otra donde vivís".
Szpolski cree que puede vencer a Zamora, a pesar de que el FPV está fracturado y varios sectores no trabajarán para su candidatura. Pero advirtió que, si gana el massismo en Tigre, "hay una gran posibilidad de que Malena Galmarini haga destituir a Zamora, que no tiene concejales propios".
Sorpresivo elogio de Beatriz Sarlo al equipo de Massa
- Luego de haber hecho pública su inclinación por la candidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, la académica y periodista Beatriz Sarlo sorprendió ayer con declaraciones en favor de candidatos massistas, como Felipe Solá, a quien calificó de "excelente candidato" para gobernar la provincia de Buenos Aires.
- "[Solá es] un hombre que conoce la provincia, que la ha gobernado, que la sacó de una crisis y que intentó mejorar la policía con la reforma de [León] Arslanian, que tuvo a la derecha peronista en contra", afirmó Sarlo en declaraciones periodísticas.
- Asimismo, la académica también destacó a figuras del equipo que lidera Sergio Massa, que "ha conseguido colgarse varias medallas", como el economista Roberto Lavagna, y que eso explica por qué creció en las encuestas y se acercó al candidato del frente Cambiemos, Mauricio Macri, cuyo entorno está compuesto por "personas que hablan por televisión". Sin embargo, Sarlo reiteró que no votará por Massa, ni por el candidato del kirchnerismo, Daniel Scioli, ni por Mauricio Macri.




