
Por primera vez, Abuelas recibirá ayuda del Estado
Destinan 600 mil pesos para buscar niños desaparecidos
1 minuto de lectura'
A más de 20 años de su fundación, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo recibirá por primera vez un subsidio del Estado.
Los últimos minutos del período legislativo ordinario depararon una importante novedad para la organización que desde 1977 denuncia los crímenes cometidos durante la última dictadura. Al final de la maratónica sesión de anteayer, el Senado aprobó una ley que otorga 600.000 dólares a Abuelas.
El trámite de esta ley fue inusualmente rápido, ambas cámaras la aprobaron en el mismo día. Abuelas recibirá 25.000 dólares mensuales durante dos años, a partir del próximo mes.
A lo largo de su historia, la organización presidida por Estela Carlotto solventó sus gastos con la ayuda de iglesias protestantes extranjeras, subsidios de la Organización de las Naciones Unidas y donaciones individuales. El dinero que recibirán gracias a la nueva ley saldrá del presupuesto del Congreso y será utilizado para solventar la principal actividad de Abuelas de Plaza de Mayo: la localización y restitución de los niños nacidos en cárceles clandestinas durante el gobierno militar.
Los procesos judiciales por la sustracción de menores motivaron la detención de los ex integrantes de la junta militar, Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera.
Diferentes finales
El trabajo de las Abuelas ha permitido la resolución de 61 casos. Algunos con un final feliz, como los 31 chicos que fueron restituidos a sus familias biológicas. Hubo otros, en cambio, cuya resolución fue más dramática, como los ocho pequeños que se descubrió que fueron asesinados. Las Abuelas intentan es que se sepa la verdad, por más grave que ésta sea.
Abel Madariaga sabe, por propia experiencia, que nada puede reemplazarla. El tiene firmes sospechas de que su hijo nació en cautiverio.
Madariaga es uno de los más entusiastas colaboradores de la agrupación Abuelas y alguien que sigue de cerca los esfuerzos que médicos y especialistas hacen para recobrar la identidad de los chicos secuestrados.
"Con este dinero vamos a poder viajar por todo el país para realizar las pruebas de sangre", explicó.
Estos estudios son realizados a los familiares de mujeres desaparecidas que podrían haber dado a luz en los centros clandestinos de detención.
Los datos recogidos componen el Banco Nacional de Datos Géneticos, la base de datos con la que se cotejan los análisis de todos los jóvenes que se acercan a Abuelas con la sospecha de que pueden llegar a ser hijos de desaparecidos.
En una visita que el diputado Fernando Galmarini (PJ-Buenos Aires) realizó a la sede de Abuelas, Carlotto y Madariaga le plantearon la urgencia de fondos que tenían: necesitan viajar al interior del país para obtener las muestras de sangre.
El apuro se debe a que muchos de los familiares de desaparecidos son mayores y su muerte privaría al banco de datos de información de vital importancia. De ella depende que muchos jóvenes puedan descubrir cuál es su verdadera identidad.
Piden que se abran archivos del II Cuerpo
ROSARIO (DyN).- Representantes de organismos de derechos humanos y de familiares de un desaparecido solicitaron ayer ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario la apertura de todos los documentos sobre la represión ilegal de la década del setenta con que cuente el II Cuerpo de Ejército, con asiento en esta ciudad.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y otros organismos similares, además de la familia de Ernesto Víctor Traverso, desaparecido poco después del último golpe de Estado, patrocinados por la abogada Ana María Figueroa, presentaron un escrito ante la Cámara Federal rosarina reclamando poder acceder a toda la documentación sobre el terrorismo de Estado con la que cuente el II Cuerpo de Ejército.
La esposa y los hijos de Traverso esperan mediante esos documentos poder conocer cuál fue el destino del hombre.
El escrito interpuesto fue fundamentado en la resolución 28/92 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que se estableció el "derecho a la verdad, la identidad y la dignidad de las personas". Además, la presentación se refiere, como antecedente, a un caso similar presentado ante la Justicia de Córdoba.
Carloto, ciudadana ilustre
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, fue declarada ciudadana ilustre de La Plata por el Concejo Deliberante; de la ceremonia participó la candidata a gobernadora por la Alianza, Graciela Fernández Meijide.
1- 2
Las provincias alertan que la reforma laboral les quitará fondos coparticipables
3Tensión en el Mercosur: Milei y Lula chocan por Venezuela, mientras sigue la indefinición por el acuerdo con la UE
4Manifestantes que apoyan a Maduro protestaron ante la embajada de Estados Unidos, bajo custodia policial


