Por primera vez, Kirchner lidera la intención de voto

Tiene 19,5%, contra 17,3% de Rodríguez Saá, 15,6% de Menem y 15,3% de Carrió
(0)
2 de marzo de 2003  

El candidato presidencial del oficialismo, Néstor Kirchner, pasó a encabezar la intención de voto con miras a las elecciones del 27 de abril próximo, aunque los cuatro primeros postulantes que dirimen la pelea se ubican en un umbral que apenas supera los cuatro puntos.

Así lo establece la última encuesta de Ipsos-Mora y Araujo, realizada especialmente para LA NACION a fines de febrero último.

Cuando todavía faltan 56 días para los comicios, los tres candidatos que provienen del PJ lideran el sondeo. Kirchner ocupa el primer puesto con el 19,5%, seguido por Adolfo Rodríguez Saá, con 17,3%, y Carlos Menem, con 15,6%, mientras que la candidata de ARI, Elisa Carrió, tiene 15,3 por ciento. Algo más atrás, Ricardo López Murphy, del Movimiento Federal Recrear, ya obtiene el 10,3 por ciento de adhesiones.

Este sondeo se realizó antes de que Kirchner y Carrió definieran como candidatos a vicepresidente a Daniel Scioli y a Gustavo Gutiérrez, respectivamente. Este hecho podría torcer en dos o tres puntos la intención de voto de ambos, hacia arriba o hacia abajo, según se encarga de subrayar por lo bajo la mayoría de los encuestadores.

El trabajo de Mora y Araujo revela que la distancia entre el primero y el quinto candidato, "que a fines de enero superaba los once puntos porcentuales, a fines de febrero es del nueve por ciento". Y subraya que "los seis puntos que separaban al primero del cuarto son ahora de un poco más de cuatro" unidades.

Todos suben

Las variaciones registradas desde el mes anterior marcan un ascenso de Kirchner, Menem y López Murphy; una ligera suba de Carrió y una leve baja de Rodríguez Saá. En este sentido, Kirchner parecería ir ganándole a Rodríguez Saá el electorado progresista del peronismo.

Entre los candidatos a presidente mencionados como "otros" se recogió el 2,6% de la intención de voto, mientras que Alfredo Bravo, del socialismo, alcanzó apenas el 2,3% y Leopoldo Moreau, de la UCR, cosechó un 1,3 por ciento. Esto parecería confirmar que el radicalismo no puede reponerse de la crisis que desembocó en la renuncia anticipada del ex presidente Fernando de la Rúa, el 20 de diciembre de 2001.

El rubro "otros" era en enero último del 16,3%. Su abrupta caída al 2,6% explica, en principio, el crecimiento de Kirchner, Menem, Carrió y López Murphy, aunque los números reflejan una paridad absoluta: los autores del trabajo de Ipsos-Mora y Araujo definieron el estado de situación como de "empate técnico".

En diciembre último, Carrió encabezaba la encuesta con el 16,6%, seguida por Rodríguez Saá, con el 15,6%; Menem, con el 13,8%; Kirchner, con el 8,1%, y López Murphy, con el 7,5 por ciento. En enero, Rodríguez Saá pasó a ganar con el 18,5%, seguido por Kirchner, con el 16,6%; Carrió, con el 14,1%, Menem, con el 12,1%, y López Murphy, con el 7,1 por ciento.

La conclusión de la consultora es que "las distancias entre las intenciones de voto de los principales candidatos son, en muchos casos, estadísticamente irrelevantes".

Por eso agrega que "el gran interrogante que se abre a partir de ahora es el impacto que puedan tener los recientemente nominados candidatos a vicepresidente, especialmente Scioli y Gutiérrez".

El caso de Scioli, agrega, es seguido con atención debido a la fuerte imagen positiva del secretario de Turismo y Deportes en la opinión pública nacional, particularmente en las franjas del electorado más cercanas al justicialismo. El de Gutiérrez es observado porque su inclusión sugiere una decisión no menor de la candidata de ARI en su búsqueda de un deslizamiento hacia el centro.

Este detalle, que alcanza a Scioli y a Gutiérrez, cobra relieve si se tiene en cuenta que los analistas en opinión pública sostienen que la tendencia universal es que "las elecciones se ganan con el electorado del centro, que es donde se encuentran la mayor cantidad de indecisos".

Pronóstico

La percepción de los consultados acerca de quién creen que será el ganador dio como resultado que primero está Menem, con el 41,9% de las opiniones; luego siguen Kirchner, con el 17,9%; Rodríguez Saá, con el 8,6%; Carrió, con 2,7%, y López Murphy, con 1 punto porcentual.

La mejor imagen positiva correspondió para el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, con el 37%, y para Scioli, con el 32 por ciento.

Entre los candidatos presidenciales, Carrió encabeza la imagen positiva, con el 26%, seguida por Kirchner, con el 23%; Rodríguez Saá, con el 22%; López Murphy, con el 18%, y Menem, con el 15 por ciento.

El estudio señala que Kirchner y Rodríguez Saá han descendido en la escala con relación a la medición de enero, mientras que Menem, Carrió y López Murphy ascendieron en su valoración positiva.

En cuanto a otros dirigentes políticos, la primera dama, Hilda Duhalde, cuenta con un 20% de imagen positiva; el diputado Luis Zamora, con el 17%; el presidente Eduardo Duhalde, con 16%; el gobernador bonaerense, Felipe Solá, con el 14%; el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, con el 10%; Raúl Alfonsín, con el 9%; Patricia Walsh, con el 8%; Alfredo Bravo, con el 7%, y Leopoldo Moreau, con el 3 por ciento.

Como conclusión central, Ipsos-Mora y Araujo determinó que es "altamente probable" que la elección presidencial se defina en segunda vuelta y que "cualquiera de los cinco candidatos que lideran la intención de voto tienen todavía probabilidades ciertas de contarse entre los dos primeros y acceder al ballottage".

De acuerdo con los responsables de la consultora, ningún pronóstico definido puede ser sostenido, hasta ahora, con argumentos sólidos.

Ficha técnica

El estudio de Ipsos-Mora y Araujo se hizo entre el 21 y el 25 de febrero y se consultaron a 1200 ciudadanos mayores de 18 años en la Capital Federal, el conurbano bonaerense, Mar del Plata, Olavarría, un punto rural de la provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, General Paz (Corrientes), San Miguel de Tucumán y Comodoro Rivadavia. Posee un margen de error del 2,8 por ciento.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.