
Prat-Gay buscó apoyo entre sus colegas
Reunión en Basilea con bancos centrales
1 minuto de lectura'
El presidente del Banco Central (BCRA), Alfonso Prat-Gay, se sumó ayer en los hechos al grupo en el que ya militan varios ministros y funcionarios del Gobierno (y al que intentan sumar a los embajadores), cuyo objetivo es persuadir a los funcionarios de países que adoptaron una posición dura con la Argentina de que la revisen y favorezcan que el acuerdo que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional se mantenga en pie.
Lo hizo ayer, al dedicar buena parte de su jornada en Basilea, donde participa de una jornada del Banco Internacional de Ajustes (BIS), para explicar a sus pares de los países del Grupo de los 7 (G-7) que la Argentina cumplió con las metas fiscales, monetarias y bancarias suscriptas al firmar el acuerdo con el FMI.
Prat-Gay debió invertir el tiempo que tenía asignado para hablar en la sesión matutina de las deliberaciones (siempre dedicadas al análisis del mercado internacional) para defender la postura argentina, luego de que algunos de sus pares (los de Italia y Alemania, según trascendió) plantearan los interrogantes que despiertan en el mercado financiero la postura argentina ante el FMI y el lento avance de las tratativas con los acreedores externos, muchos de los cuales son precisamente europeos.
Las preguntas no tomaron por sorpresa al titular del BCRA, que, por la cercanía entre la fecha de estas deliberaciones y la definición de un nuevo entredicho con el FMI, descontaba que aprovecharían su presencia para transmitir su inquietud y molestias al respecto.
"Sabía que le iba a tocar poner la cara. Sirve para demostrar que no vamos a rehuir el debate porque contamos con argumentos para darlo", explicó a LA NACION uno de sus allegados.
El grupo de los titulares de bancos centrales del G-10 que se reunió ayer en Basilea comprende a Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Suecia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Holanda y Suiza. Pero de estos encuentros participan también autoridades de los bancos centrales de países emergentes. La próxima reunión de los gobernadores del G-10 está prevista para el 10 de julio.





