
Preocupación italiana a raíz del caso Techint
Ante empresarios, la Presidenta evitó el tema
1 minuto de lectura'
ROMA (De una enviada especial).– Cristina Kirchner no le dedicó ninguna mención y el dato no pasó inadvertido para los hombres de negocios que participaron de la delegación empresarial. Se trataba de Techint, la empresa de Paolo Rocca, que fue el gran ausente en esta nueva misión comercial en la que estuvo toda la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA).
La multinacional ítalo-argentina mantiene una fuerte pelea con el Gobierno por el reparto de dividendos y la ampliación de la participación de los representantes del Estado por las acciones de la Anses. En el cóctel en el hotel Excelsior, donde Cristina Kirchner habló ayer, esa diferencia era seguida de cerca en esta ciudad.
Cesare Trevisani, presidente de la poderosa Cofindustria (cámara industrial de Italia), tuvo algunos reclamos para la jefa del Estado. Fue en su discurso cuando planteó un tema urticante a los oídos presidenciales: "Confiamos en su gobierno para que continúe respetando las normas jurídicas y el libre comercio", planteó durante la presentación que precedió a la de la jefa del Estado. Además, pidió actualizar la política de doble arancel que mantienen ambos gobiernos, para lo que las empresas deben pagar impuestos en uno y otro país, y más tarde, en diálogo con LA NACION, sostuvo que se debería copiar el modelo que la Argentina tiene con España. Ante la consulta periodística, dijo que siempre defenderá el libre comercio. "No son quejas al gobierno argentino, para nosotros, debe ser así".
Trevisani no quiso entrar en la polémica que el Gobierno mantiene con el grupo Techint, pero contó que es un tema que conoce de cerca. La familia Rocca integra la cámara industrial italiana. "Estamos al tanto, seguro. Vamos a ver cómo sigue el tema y hasta dónde antes de tomar una posición oficial", agregó, como representante de los industriales.
Hasta aquí sólo llegó Sergio Einaudi, de Tenaris, que sorprendió a los popes de la UIA. "Estoy desde lo institucional. No podíamos estar ausentes a pesar de los conflictos", le dijo el empresario a un colega que se sorprendió por su presencia.
Ayer, en el cóctel, Cristina Kirchner evitó el tema y pidió más inversiones. En tono de campaña, prometió que el país mantendrá "las grandes líneas macroeconómicas".
1
2El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado
- 3
La Casación se negó a habilitar la feria para tratar los planteos de Cristina Kirchner contra sus condiciones de detención
4Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada


