Preocupada por el robo de boletas, la oposición busca reforzar la fiscalización

El frente Cambiemos presentó ayer a la Justicia un reclamo para que lo autoricen a mover fiscales al conurbano, el territorio más complejo de controlar en las PASO
Adrián Ventura
(0)
24 de julio de 2015  

El frente Cambiemos, que integran Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, pidió ayer a la Justicia que autorice a esa alianza a mudar fiscales desde la Capital y las provincias al siempre caliente y complicado conurbano.

Los dirigentes de la Alianza están preocupados por el robo de boletas, como esta mañana lo reconoció el propio Macri, cuando dijo que "habrá gente organizada que usará tácticas fraudulentas para obtener ventaja".

Y en un distrito donde se conocen todas las mañas políticas, ese peligro es bien real, como también lo denunció públicamente, en más de una oportunidad, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , que tiene una fuerte interna con el otro candidato del FPV, Julián Domínguez .

Por eso, Cambiemos presentó una acción declarativa en el juzgado federal a cargo de María Servini de Cubría , que se pronunciará en los próximos días y cuyo fallo será apelado seguramente ante la Cámara Nacional Electoral.

En todo el país hay más de 90.000 mesas y en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el cuarenta por ciento del padrón, hay 34.502 mesas, por lo cual cada partido debe poder reunir ese mismo número de fiscales, explicaron a LA NACION en la Cámara Nacional Electoral.

En la provincia de Buenos Aires se concentra el cuarenta por ciento del padrón: hay 34.502 mesas

El problema que tiene Cambiemos es claro: le están faltando unos 5000 fiscales, porque si bien tiene suficientes en el primer cordón del conurbano, donde Pro tiene fuerte presencia, y también en el interior de la provincia, donde la UCR maneja comités, intendencias y goza de una fuerte capilaridad territorial, no le ocurre lo mismo en el segundo cordón del conurbano.

Por eso, Macri y Sanz quieren mudar unos 5000 dirigentes y punteros porteños y de otras provincias para que actúen como fiscales en el distrito más populoso del país. Claro que esos fiscales no podrán votar en esas mesas, sino que deberán hacerlo donde están empadronados. Pero luego de emitir sus votos, pasarían rápidamente del otro lado de la General Paz para asumir la fiscalización de las mesas en los distritos más complicados.

El argumento central de Cambiemos es sencillo: si bien los candidatos a diputados y senadores cambian por cada distrito, los candidatos a presidente -dice la Constitución Nacional- se eligen por distrito único, en todo el país. Por eso, sostienen, no tiene sentido interpretar en forma literal el Código Electoral, que parece establecer que los fiscales sólo pueden desempeñarse en el distrito donde están domiciliados.

También el massismo expresó su preocupación por el tema. "El problema es la noche, en el fondo", dice Felipe Solá , candidato a gobernador del Frente Renovador . El "fondo" son las zonas marginales de los distritos más populosos del conurbano, donde con la noche gana fuerza el peso de los punteros por sobre la custodia legal del escrutinio y de las urnas.

Con el norte del conurbano bien cubierto, el massismo tampoco admite preocupaciones en la tercera sección electoral (al sur y oeste de la Capital). "Tenemos fiscales del PJ de sobra. El problema de estructura es de Pro", remarcó José Luis Pallares, senador por Lanús. La excepción sería Almirante Brown, donde el Frente Renovador tuvo que improvisar una estructura de fiscales propia tras el regreso al kirchnerismo de Darío Giustozzi .

La demanda

La demanda de Cambiemos fue presentada con la firma de los apoderados de los tres partidos que integran la alianza electoral que competirán en las PASO del 9 de agosto.

"Solicitamos como medida cautelar que se nos permita la designación de fiscales por distrito único (art. 94 de la Constitución nacional), en las próximas elecciones", dice el escrito, que además solicita una medida cautelar: pide que "se suspenda la aplicación del segundo párrafo del art. 41 de la ley 26.571, hasta tanto se resuelva en definitiva".

Esta norma remite a la aplicación supletoria del Código Nacional Electoral, cuyos artículos 56 y 58 establecen que son los partidos de cada provincia, y no los partidos o alianzas nacionales, los que nombran los fiscales nacionales para cada uno de esos distritos. Cambiemos pide que esas normas sean declaradas inconstitucionales.

En su escrito de doce páginas, la alianza opositora solicita que se les permita mudar fiscales a la provincia y concluye que "de no contar con los fiscales solicitados, se atenta contra los derechos y garantías de las agrupaciones políticas nacionales frente a las de distrito local, que sí pueden contar con dichos representantes, afectando el principio de igualdad (art. 16) y de igualdad de sufragio del art. 37 garantizados en la Constitución Nacional".

Convocan a voluntarios para que sean fiscales

  • La agrupación Ser Fiscal, integrada por diversas organizaciones no gubernamentales, convoca a ciudadanos voluntarios para que sean fiscales en las elecciones primarias del 9 de agosto, las generales del 25 de octubre y para un eventual ballottage. Para ser voluntario no se necesita militar en ningún partido. El objetivo es lograr una fiscalización en todo el país para lograr más transparencia en los procesos electorales
  • Se necesitan en total unos 100.000 voluntarios para que sean fiscales en la mayor cantidad de mesas y, hasta ahora, se han contactado con la organización unos 50.000
  • Ser Fiscal organiza capacitaciones periódicas en todo el país para los interesados en postularse para el voluntariado

Con la colaboración de Marcelo Veneranda

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.