Presupuesto 2026: el Gobierno recortará las pensiones por discapacidad y proyecta una leve suba de fondos para las universidades
El presidente Milei prometió que el monto de las pensiones subirá un 5% real el año próximo, pero en la letra chica del proyecto no está previsto ese incremento; los rectores sostienen que el aumento para el sector es “insuficiente”
6 minutos de lectura'


El presidente Javier Milei anunció anoche por cadena nacional que a partir de la aprobación del presupuesto 2026 las personas que cobran una pensión por discapacidad percibirán un aumento del 5% por encima de la inflación estimada. Sin embargo, en el texto que ahora deberá analizar el Congreso se proyecta una reducción de la partida total para este rubro.
Esta caída se explica porque, según el Ministerio de Salud, el año próximo se prevé un recorte en la cantidad de pensiones por invalidez que administra la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) producto de las auditorías que se llevan adelante. Habrá menos pensionados, y en consecuencia, aunque se recorten las partidas totales, a quienes permanezcan en el régimen podrían percibir la suma anunciada por Milei, explicaron las fuentes oficiales.
En el proyecto que presentó el Gobierno se observa que para el año próximo se prevé asignar $4,038 billones para el pago de las pensiones por invalidez que administra la Andis. Se trata de una cifra menor a la asignación actual para este concepto: $4,059 billones, tal como figura en el sitio Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía.
El presupuesto de la Andis aumenta, aunque de manera leve: será de $5,21 billones, apenas un 8,3% mayor que la asignación actual ($4,8 billones) que figura en el sitio del Ministerio de Economía. Si se contempla que la inflación proyectada es del 10%, esta partida será proporcionalmente menor a la de este año.

El proyecto de presupuesto 2026 establece una reducción en la cantidad de pensiones a entregar a las personas con discapacidad. En el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo se detalla que en la actualidad el Andis administra 1.133.549 pensiones; para el año próximo la cifra se reducirá a 977.943 pensiones. Esto significa que las auditorías continuarán su curso, una medida que desató una fuerte polémica entre beneficiarios y sus familiares ante la cantidad de pensiones que la Andis suspendió sin aviso previo.
Universidades
En lo que respecta al presupuesto para las universidades, el presidente Milei prometió una partida global de $4,8 billones, lo que implica una suba del 14,2% nominal respecto de la asignación vigente ($4,2 billones), una asignación que los rectores calificaron de “insuficiente”.
En el detalle del proyecto se observa que los aumentos destinados al pago de los salarios superan apenas la inflación del 10% proyectada para todo 2026. Por caso, la partida que se asigna a los salarios docentes está prevista en $2,6 billones (+13%), mientras que el monto para los sueldos de los no docentes sería de 1,4 billones (+14,2%).
En la misma planilla se detalla que para el funcionamiento de las universidades se destinarán $343.372 millones (+26%), mientras que para los hospitales universitarios se dispondrá una partida de $114.269 millones (+17%).
Los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advirtieron que este presupuesto “consolida la pérdida y profundiza el ajuste sobre el sistema universitario y científico” y ratificaron la convocatoria a la marcha frente al Congreso. Allí reclamarán por el rechazo al veto que impuso Milei al proyecto de financiamiento universitario que, entre otras cosas, dispone la actualización por inflación de los salarios docentes con retroactividad al año pasado.

