
Prisión perpetua para Suárez Mason
1 minuto de lectura'
ROMA.- Dos y media de la tarde. El aire se corta con cuchillo en el aula búnker de la cárcel de Rebibbia, que está más llena que nunca: luego de nueve meses de juicio en ausencia contra siete militares argentinos por el secuestro, las torturas y el homicidio de ocho ciudadanos de origen italiano, la II Corte de Apelaciones de Roma está por leer su sentencia.
Una sentencia que, para muchos, hará historia y justicia: prisión perpetua para los ex generales Guillermo Suárez Mason y Santiago Omar Riveros, y 24 años de cárcel para Juan Carlos Gerardi, Alejandro Puertas, Julio Roberto Rossin, Omar Héctor Maldonado y José Luis Porchetto, todos ex miembros de la Prefectura Naval.
Antes de conocer el veredicto, los familiares de las víctimas, que como siempre llevan en el cuello la foto en blanco y negro de sus seres queridos, se toman de las manos, se abrazan, se miran entre sídándose fuerza. Tienen que aguantar unos minutos más de suspenso: hace más de 17 años que emprendieron en Italia una batalla legal extenuante para encontrar aquí la justicia que nunca tuvieron en la Argentina, y todavía no pueden creer que ha llegado la hora de la verdad.
Reina un silencio eléctrico cuando aparecen sobre el estrado los seis jueces populares, ataviados con una banda tricolor, y el presidente de la corte, Mario D´Andria, que viste toga negra. Todos ellos, junto a un juez adláter, han estado deliberando a puertas cerradas por más de tres horas.
Durante este tiempo, afuera han corrido más previsiones pesimistas que optimistas. Algunos abogadosconfiesan que temen que quizá no haya sentencia condenatoria para los cinco ex miembros de la Prefectura.
Dos y media de la tarde. Una ayudante pide por favor que los presentes -familiares, abogados, personajes de la política italiana, periodistas y estudiantes universitarios- apaguen los teléfonos celulares y se pongan de pie: finalmente será leída la sentencia.
Intentando ocultar la emoción, el juez D´Andria comienza a leer rápidamente el veredicto: "En nombre del pueblo italiano, la II Corte de Apelaciones de Roma declara a Carlos Guillermo Suárez Mason y Omar Santiago Riveros culpables..., y los condena a la pena de cadena perpetua..."
Cuando se oye que la corte también condenaa los otros cinco militares de la Prefecturaa 24 años de cárcel, las lágrimas -de alegría, de dolor, de liberación- comienzan a brotar a mares de los ojos de los familiares de las víctimas. Se trata de Norberto Morresi, Pedro Luis Mazzocchi, Luis Alberto Fabbri, Daniel Ciuffo, Laura Carlotto, su bebe, Guido, y de Mario Marras y Martín Mastinu.
Del llanto al aplauso
Lloran Julio e Irma Morresi, padres de Norberto; Esther Mazzocchi,hermana de Pedro Luis Mazzocchi; Graciela Wagner,esposa de Luis Alberto Fabbri; Estela Carlotto, madre de Laura y abuela de Guido; Santina Mastinu, la mujer de Mario Marras y hermana de Martín Mastinu; su hija, Vanina Marras, y Lita Boitano, presidenta de la asociación de familiares de desaparecidos italianos.
Cuando el presidente de la Corte termina de leer la sentencia, estalla un aplauso que pone la piel de gallina y comienzan los abrazos eufóricos,los besosy las llamadas a Buenos Aires para dar la buena nueva. Aunque todos son conscientes de que ninguno de los culpables cumplirá efectivamente la condena porque en la Argentina existieron las leyes de obediencia debida y de punto final, además de los indultos, todos creen que se ha hecho justicia.
Mientras los abogados defensores (de oficio) de los militares condenados anuncian que apelarán la sentencia porque "no hubo justicia verdadera y nuestro Código Penal fue puesto de lado", algunos recuerdan que se trata de la segunda vez que militares argentinos son condenados en el exterior, después del fallo de Francia contra Astiz.
"Fue como deseaba", dice sin ocultar la emoción el fiscal Francesco Caporale, que hace tres años descubrió los horrores de la dictadura argentina, y que había pedido para todos prisión perpetua. "Cuando la sentencia sea definitiva seguramente Italia pedirá la extradición, y después veremos qué pasa", agrega.
1
2La Libertad Avanza denunció deficiencias en la obra hídrica en Tucumán y tensiona el vínculo con Osvaldo Jaldo
- 3
Giro en la causa por la mansión ligada a AFA: el Gobierno le respondió a un diputado denunciante y desmintió haber “avalado” irregularidades
4Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA



