
Procesan en Concordia a supuestos guerrilleros
Descubiertos: son los activistas que aparecieron encapuchados por TV hace 20 días y convocaban a una "lucha armada".
1 minuto de lectura'
PARANA.- Tres de los activistas de Concordia que llamaron a la "lucha armada" frente a las cámaras de televisión, el 5 de abril último, fueron procesados por incitación a la violencia y podrían ser condenados a penas de prisión que oscilan entre los 3 y los 6 años.
Además, hubo denuncias contra los periodistas que cubrieron los reclamos de los activistas encapuchados.
La medida fue dictada por el juez federal Juan José Papetti, de Concepción del Uruguay.
José María Lima, alias comandante Chelo, fue procesado en carácter de autor, y Carlos Sánchez y Patricia Rivero, como partícipes en el delito de incitación a la violencia colectiva.
Sánchez y Rivero recibieron la noticia en libertad, dado que la Cámara Federal había dispuesto su excarcelación, pero Lima permanece detenido en la Jefatura de Policía de Concordia, a disposición del juzgado de instrucción Nº2, a cargo del juez Marcelo Garay. Allí, la justicia ordinaria lo investiga por supuestas amenazas e incendio. Lima se negó a declarar.
El juez Papetti interpretó que los tres piqueteros eran los encapuchados que se vieron por TV el 5 de abril, y que luego de presentarse como cabecillas de un supuesto Comando Sabino Navarro anunciaron que se estaban entrenando con armas en los montes "para el combate, para la lucha armada contra el Gobierno, contratodos los funcionarios, la oposición y el oficialismo que han vaciado este país".
"Procesamos a los imputados y llamamos a declarar a varias personas más, podríamos decir que la investigación recién empieza; por ahora ellos gozan de la excarcelación en esta causa, dispuesta por la Cámara Federal", explicó a La Nación Papetti, que trabó embargo por 2000 pesos sobre los bienes de los procesados.
Bajo la lupa
El juez Papetti no descuidó, en su resolución, cómo los periodistas reprodujeron las supuestas noticias.
El magistrado destacó que fueron los periodistas de Crónica TV y de Radio 10 los que transmitieron al país la "primicia" de la aparición de "guerrilleros", y sostuvo que sus expresiones frente a las cámaras o en la radio no se compadecían con la situación que se observaba.
Los periodistas fueron denunciados en las últimas horas, por un ciudadano particular, por el supuesto delito de partícipes.
En sus relatos en los medios de comunicación, los trabajadores de Crónica TV y de Radio 10 habían asegurado que los encapuchados se entrenaban en un lugar abandonado que se hallaba en el medio de un monte de difícil acceso.
Pero, según el juez, ya se estableció que en realidad el lugar al que se refirieron los periodistas fue el parque Rivadavia, ubicado a diez cuadras del centro de Concordia.






