Profundo pesar por la muerte de Osvaldo Alvarez Guerrero
El adiós a un hombre de la democracia
1 minuto de lectura'
Un hondo pesar causó en el seno del radicalismo y de las fuerzas progresistas del país la noticia del fallecimiento del ex gobernador de Río Negro y ex presidente de la Convención Nacional de la UCR Osvaldo Alvarez Guerrero, tras un accidente cerebrovascular. Tenía 67 años. Sus restos fueron velados ayer en la sede partidaria de la calle Alsina y fueron cremados en el cementerio Jardín de Paz.
Padre de familia, abogado, docente y periodista, Alvarez Guerrero fue ante todo un enamorado de las ideas; un verdadero hombre de la democracia. Sus hijos Juan Pablo, Gonzalo y Mariana; sus cinco nietos; su mujer, Graciela Frigerio, y la madre de sus hijos María del Carmen Tachouet lo despidieron con profunda congoja.
En la vida social será recordado como uno de los intelectuales que, con la caída del régimen militar, en 1983, contribuyó activamente en el proceso de reconstrucción de las instituciones de la República. En el seno familiar se lo evocará como un hombre de bien, honesto e inquieto -en los últimos seis meses había aprendido a hablar alemán- y al mismo tiempo llano, entregado y accesible.
Había nacido en Florida, provincia de Buenos Aires, en 1940. Se afilió a la UCR del Pueblo, en 1958, en Vicente López, y mantuvo su afiliación partidaria sin interrupciones. En junio de 1964 se trasladó a Viedma y fue designado subsecretario de Asuntos Sociales, en el gobierno constitucional del radical Carlos Nielsen, cargo en el que permaneció hasta el golpe militar de 1966.
Durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, se mantuvo al margen de la vida política. El mismo año del golpe que derrocó a Arturo Illia se estableció en San Carlos de Bariloche, donde ejerció como abogado, fue docente en Filosofía y Lógica Simbólica, e incursionó en el periodismo como columnista de LA NACION y del diario Río Negro . Allí vivió con su familia.
Gobernó la provincia patagónica entre 1983 y 1987. Fue un férreo defensor del federalismo y uno de los principales impulsores del proyecto para trasladar la capital política de la Argentina a Viedma, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Con sólidos argumentos, esgrimió públicamente su posición. "La mejor manera de proteger el mar Argentino es ocupando la Patagonia", dijo en noviembre de 1986.
Como sucedió en cada una de sus intervenciones en la vida pública, en su impulso de aquella iniciativa, que luego no prosperó, subyacía un profundo pensamiento estratégico.
Las crónicas de la época lo exhiben como lo que en rigor fue: un intelectual activo, que por sobre las coyunturas e intereses particulares privilegió el pensamiento y el trabajo por el bien común. A tal punto que, más allá de su pertenencia al proyecto de Alfonsín, en enero de 1984, reclamó en un reportaje con LA NACION la instauración de un auténtico federalismo en la Argentina. "No hay democracia si no hacemos un federalismo económico real, si no nos ponemos de pie", dijo.
Su tono reflexivo y punzante fue el signo determinante de sus incursiones periodísticas. Como en aquella revisión histórica sobre el influjo del filósofo idealista alemán Karl Christian Frederich Krause en la tradición de Hispanoamérica, publicada en diciembre de 1982 en LA NACION.
Allí, Alvarez Guerrero indagaba en la interpretación del krausismo como ética social, y reflexionaba sobre la necesidad de enriquecer con esos aportes la concepción de la realidad política de la Argentina.
Fue un activo defensor de los derechos humanos. Fue fundador, a comienzos de la década del 70, del Movimiento Nacional de Renovación y Cambio, línea interna de la UCR liderada por Alfonsín y Conrado Storani.
Luego del golpe de Estado de 1976, fue detenido-desaparecido durante 72 horas. Denodadas gestiones de la UCR y enérgicas denuncias por parte de Arturo Illia lograron ponerlo en libertad. Sin embargo, su pasaporte fue anulado y se le prohibió la salida del país.
Vivió a pleno el renacer democrático. En la década del 90 se opuso tenazmente al Pacto de Olivos. El impacto de su muerte causó conmoción en su provincia adoptiva, que decretó dos días de duelo. Es el sentido adiós a un hombre de la democracia.
- 1
- 2
El mensaje de Cristina Kirchner sobre el militante que murió atropellado enfrente a su casa: “Me cuesta mucho escribir”
3Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
4Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa


