El gobierno bonaerense actualizará impuestos patrimoniales con tope en la inflación y buscará reperfilar deuda en 2021

Pablo López, ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, encabezó hoy la conferencia
Pablo López, ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, encabezó hoy la conferencia
María José Lucesole
(0)
6 de noviembre de 2020  • 14:34

LA PLATA.- El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, presentó hoy un proyecto de Presupuesto y de Ley Impositiva para 2021 que prevé gastos e inversión por 1,9 billones de pesos, con un déficit de 111 mil millones de pesos y una necesidad de financiamiento de 64 mil millones de pesos (3.3 por ciento del total del presupuesto).

Durante la presentación el funcionario dijo que la provincia se encuentra en una situación "muy compleja, muy difícil. Hay todavía una situación de incertidumbre en relación al devenir de la pandemia los próximos meses", enfatizó.

Afirmó que en este contexto no hay margen para incrementar impuestos en términos reales y aseguró que los impuestos a los bienes patrimoniales no subirán "por encima de la inflación" para más del 99 por ciento de los contribuyentes.

La actualización de bolsillo en la boleta de patentes de vehículos automotores e inmobiliario promediará del 20 % para la mayoría de los contribuyentes con topes en hasta un 30 %, según afirmaron fuentes ligadas al Poder Ejecutivo. No se conocieron aún las cifras oficiales de la ley impositiva, tal como quedó expresado en el proyecto.

El debate del presupuesto y la ley impositiva comenzará el jueves próximo cuando tome estado parlamentario en la sesión de la Cámara de Diputados y el lunes 16 iniciará el tratamiento en comisión.

Canje de deuda

En tanto el ministro de Hacienda y Finanzas expresó este mediodía que el gobierno pretende continuar con el proceso de reestructuración de canje la deuda nominada en moneda extranjera (7.148 millones), mientras hoy vence el noveno plazo para canjear título y no hay acuerdo con los acreedores que amenazan con ir a Tribunales en Estados Unidos.

En adelante, dijo el ministro, se buscará financiamiento en el mercado local o en organismos multinacionales de crédito, buscando estirar los plazos.

"La provincia tiene un problema en términos de deuda. Es necesario trabajar en la situación de insostenibilidad de la deuda. Implica profundizar fuentes de financiamiento en el mercado local y también con organismos multilaterales de crédito".

Mensaje a los acreedores

López expresó que la provincia carga los últimos años con un "enorme crecimiento en servicios de deuda". Destacó el peso de la deuda en moneda extranjera y de los servicios de deuda hoy en proceso de reestructuración. "Estamos planteando continuar con el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera que hemos iniciado este año. Necesitamos seguir en esta línea. Tenemos que trabajar para abordar servicios en moneda extranjera y al mismo tiempo poder profundizar el financiamiento en mercado local, responsable, buscando estirar los plazos de deuda y lograr un perfil de pagos sostenible en largo plazo".

Agregó que el Fondo Fortalecimiento Fiscal "permite pensar en proyectar para el año que viene equilibrio y pequeño superávit. Si sumamos gastos capital el superávit primario será del 0,4 por ciento del producto bruto geográfico. Si se suman intereses deuda déficit del 0,86 del producto bruto geográfico".

Informó que la necesidad de financiamiento "se subsana con fuentes de financiamiento organismos multilaterales, refinanciamiento de deuda y generando nuevo endeudamiento neto por 64 mil millones de pesos que es el 3,3 por ciento del presupuesto total".

A su lado asentía la vicegobernadora, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, quienes deberán liderar las negociaciones con la oposición para la votación de los dos proyectos de ley. Otermín tendrá un rol fundamental para encontrar consensos en la cámara de origen por donde ingresaron los dos proyectos.

El Frente de Todos deberá negociar arduamente con Juntos por el Cambio, dado que no tiene mayoría en el Senado.

En esa Cámara ya se escucharon las primeras voces - en minoría- al proyecto del gobernador. "El primer presupuesto de la era Kicillof muestra una enorme prudencia fiscal, tanto en los equilibrios como en el endeudamiento, pero principalmente en una histórica inyección de inversión pública en sectores estratégicos de la provincia de Buenos Aires", opinó el senador Francisco Durañona, del Frente de Todos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.