Qué pasó ese día en Balcarce 50
Kirchner y Chávez encabezaron un acto en el Salón Blanco; también estuvieron De Vido y Uberti
1 minuto de lectura'
Fue la anteúltima visita de Hugo Chávez al país antes del recambio presidencial. El venezolano llegó el 6 de agosto pasado a Buenos Aires para firmar una serie de acuerdos energéticos con el entonces presidente Néstor Kirchner. Además, acordó la compra de 1000 millones de dólares en títulos del Bono del Sur. Era pleno invierno y la preocupación por la crisis energética estaba latente.
Ese mismo día, según declaró Victoria Berziuk a la Justicia, también Guido Alejandro Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada.
Fiel a su costumbre, Chávez dio un largo discurso. Durante más de 20 minutos combinó los elogios a la "estrecha" relación con la Argentina, como describió el vínculo con el país, y los halagos a Cristina Kirchner, por entonces en plena campaña electoral. Incluso, la llamó presidenta.
Las piedras. "Yo creo que es la presidenta argentina ya. Algunos se pondrán bravos conmigo porque digo eso. ¡No importa lo que me digan! Pero es que todo lo dice, lo dice la Luna, lo dice el Sol", dijo a la prensa al aterrizar en Aeroparque, aquella fría tarde de agosto.
Poco después, en la Casa Rosada, repitió su predicción. "Me lo dijeron las piedras. Cristina Kirchner será la próxima presidenta de la Argentina".
Tras el acto en el Salón Blanco, del que participaron además el ministro de Planificación, Julio De Vido y el todavía titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, Chávez estuvo reunido a solas con Kirchner y la primera dama en el despacho presidencial. Por la noche, los tres comieron juntos en Olivos.
El mensaje que dio en la Casa Rosada, Chávez incluyó un pasaje que en aquel momento pasó desapercibido, pero que, visto a la distancia, y con el escándalo de Antonini otra vez en la tapa de los diarios es una muestra del estrecho vínculo que unía a Uberti con el presidente venezolano.
Parado delante del atril del Salón Blanco, el líder bolivariano hablaba sobre la compra que hizo su país de unos ómnibus argentinos. Entonces, miró hacia la derecha del salón, donde estaba sentado Uberti y relató: "Claudio me dijo que el 15 de agosto llegan los autobuses a Venezuela". En ese momento nadie registró la relevancia de la frase.
- 1
- 2
El mensaje de Cristina Kirchner sobre el militante que murió atropellado enfrente a su casa: “Me cuesta mucho escribir”
3Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
4Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa


