Quién es Alicia Barrios, la periodista citada como testigo en la causa por la denuncia de Fabiola Yañez a Alberto Fernández
La corresponsal en el Vaticano y amiga del Papa Francisco fue descrita por la ex primera dama como una “excelente mujer” que sabía la situación de violencia que estaba viviendo
- 4 minutos de lectura'
“Es una excelente mujer, que sabía lo que yo estaba viviendo”, así describió Fabiola Yañez a la periodista Alicia Barrios en la declaración que brindó al fiscal Ramiro González en la causa por la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández. En base a sus palabras, el fiscal convocó a Barrios como una de los seis testigos que podrían ser claves en la investigación.
La corresponsal en la Sala Estampa del Vaticano y amiga del papa Francisco sostuvo que Yañez no tuvo que decirle que sufría hechos de violencia porque “se notaba”. La periodista conduce el programa La Hora del Regreso en la radio Colonia AM 550 y trabaja como corresponsal para el Grupo Crónica y la revista Il mío Papa en Europa. Además, está casada hace 28 años con el exjuez Hernán Bernasconi.
Bernasconi fue quien metió preso a Guillermo Coppola en 1996, quien estuvo 60 días en la cárcel y luego quedó libre. El exmagistrado fue sometido a juicio y condenado a ocho años de prisión, aunque finalmente solo hizo cinco años y cuatro meses. A la salida lo esperaba Barrios, su pareja, que había conocido en los inicios del caso, cuando lo entrevistó para Crónica TV. En 2006 se casaron por civil y luego por Iglesia en 2021.
En su amplia carrera periodística, que comenzó de joven en el diario Noticias, entrevistó a figuras como el papa Francisco y Fidel Castro y trabajó en revistas como Gente y Vosotras. También tuvo un pasado político: militó en la Juventud Peronista y participó en la campaña para que Héctor Cámpora fuera presidente en 1973.
Hace dos años, Barrios también llegó a los titulares luego de que se viralizara un viejo video de ella en una entrevista con el músico Pappo en los ‘80, donde él admitía haber cometido una “semiviolación”. Luego de que se difundiera el video, Barrios rememoró la situación de acoso que vivió con el artista cinco años antes de la entrevista. Ese hecho, recordó, ocurrió en el subsuelo del Luna Park, a donde ella se había acercado para ir al baño. “Cuando salí, estaban Pappo y todos los músicos, y estaban todos contra mí. Estaban sacados, se venían encima mío. Yo no sabía cómo salir de ahí, estaba aterrada. Terror es poco”, relató en América.
En esa entrevista, Barrios recordó una frase que hoy resuena con el caso de Fabiola Yañez: “Ante una situación de violencia, abuso, no volvés nunca más. La angustia, el miedo interior, no se te pasa nunca”.
La periodista volvió a ser el foco del ojo público cuando la ex primera dama la mencionó en su relato. “Es una excelente mujer, que sabía lo que yo estaba viviendo, muy cercana al papa Francisco y ella dijo que a Olivos entraban periodistas, y salían primeras damas, para volver a ser periodistas fuera de Olivos, en una nota periodística. Es decir que es claro que se sabía lo que yo padecía y muy pocos se animaban a hablar”, declaró Yañez.
En una entrevista con LN+, Barrios comentó sobre la situación de la expareja de Alberto Fernández: “Ella ha pasado momentos terribles, muy duros, que son comunes, en general, en las mujeres que se enamoran, que aman demasiado. Pero ella era una mujer de una inteligencia impresionante y a mí me llamaba la atención. ¿Cómo puede ser que no la aprovechen?”.
Ante la consulta de si ella le confesó que sufría violencia de género, Barrios aseguró que “no hacía falta porque se notaba”. “Te das cuenta en el destrato”, sostuvo, y agregó: “En ningún momento habló de que le pegaba”. También mencionó las “relaciones extramatrimoniales” del exmandatario. “Las relaciones extramatrimoniales de Alberto con otras mujeres eran moneda corriente. Las periodistas que iban a verlo a Olivos o a la Casa de Gobierno entraban periodistas y salían primeras damas, para que después al rato la realidad les devolviera la vista y les mostrara que eran periodistas”, detalló.
Barrios afirmó que Yañez buscaba quedar embarazada pero le resultaba muy difícil: “Amigas en común, muy amigas, que eran funcionarias y estuvieron con ella en Roma me decían ‘Alicia, ¿no le dijiste?’ y sí, le digo, pero ella está enamorada y llora. A tal extremo y punto que María Fernanda Silva, la embajadora argentina en el Vaticano, donde ella estuvo viviendo durante unos días, le regaló una virgen de Guadalupe porque ella oraba mucho porque no podía quedar embarazada. Y después mandó una foto de la virgen de Guadalupe porque había quedado embarazada”.
LA NACIONOtras noticias de Fabiola Yañez
Más leídas de Política
Hace dos meses. El sindicato que lideró el paro en aeropuertos no pagó los aportes a la jubilación ni la obra social de sus empleados
Boleta Única de Papel. La iniciativa barre con prácticas “punteriles” y gradúa la necesidad del “aparato”, según especialistas
¿Jugada en tándem con Cristina? La sucesión de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense quedó envuelta en dudas
Se activa la negociación. El Gobierno convoca a los bloques aliados para buscar apoyo al Presupuesto 2025