Quién es el exfuncionario que le presta a Fernández un piso en Puerto Madero

Enrique Albistur fue secretario de Medios durante el kirchnerismo
Enrique Albistur fue secretario de Medios durante el kirchnerismo Fuente: Archivo
(0)
27 de mayo de 2019  • 19:12

Enrique "Pepe" Albistur, el exsecretario de Medios dueño del piso en Puerto Madero donde reside Alberto Fernández, es un empresario publicitario de larga militancia peronista. "Pepe" Albistur fue publicista de la campaña presidencial de Italo Luder; después intervino en la de Carlos Menem y en la del exintendente porteño Carlos Grosso, quien le adjudicó el millonario negocio de los carteles de la vía pública en la Ciudad de Buenos Aires.

También hizo las campañas kirchneristas. Como secretario de Medios de Néstor y Cristina Kirchner manejó la millonaria caja de la publicidad oficial. Renunció en diciembre de 2009, cuando tenía tres causas judiciales abiertas en su contra y en medio de una fuerte puja interna por el control de la política comunicacional del Gobierno. "Renuncio a los honores, pero no a mi puesto de lucha", había escrito en su renuncia, parafraseando a Eva Perón.

Cuando asumió como secretario de Medios, su área dependía directamente de la Jefatura de Gabinete -tal como lo estableció el decreto 153, que lo puso en funciones- y no de la Presidencia de la Nación. Es decir, Albistur dependía directamente de Alberto Fernández, a quien le cedió el departamento de Puerto Madero donde todavía vive Fernánez.

En 2008, el fiscal Oscar Amirante pidió que se investigara a Albistur por presuntas irregularidades en los contratos de comercialización de la publicidad oficial en la vía pública. Fue a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Su titular, Manuel Garrido, había acusado a Albistur, secretario de Medios desde el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner, de distribuir publicidad oficial a empresas "socias" o "amigas" por casi 10 millones de pesos entre 2004 y 2007. Albistur consiguió primero un sobreseimiento del exjuez Norberto Oyarbide, el mismo que cerró la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra los Kirchner. Luego, la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del exsecretario por presuntas irregularidades en la distribución de la pauta publicitaria.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.