Quién es María Stroman, esposa de Matías Tombolini y nueva asesora en Economía
Tendrá un cargo ad honorem; la decisión de nombrarla tuvo el visto bueno del ministro Sergio Massa; fue candidata a legisladora y en 2015 quedó involucrada en una polémica por la pauta oficial
- 3 minutos de lectura'
María Magdalena Stroman, esposa del secretario de Comercio Matías Tombolini, fue nombrada “asesora ad honorem” en el Ministerio de Economía que dirige Sergio Massa. Su designación, publicada este jueves en el Boletín Oficial, contó con el visto bueno del líder del Frente Renovador.
Stroman, de acuerdo con la resolución 484, será “asesora de gabinete de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno” en el área encabezada por la subsecretaria Anastasia Daicich. Pero esta no es la primera vez que Stroman se involucra en la política junto con Tombolini, ya que fue parte de la lista del funcionario cuando este se postuló a jefe de gobierno porteño en 2019.
La ahora funcionaria ad honorem, ocupó un cargo legislativo entre 2007 y 2011. Más adelante, tuvo un puesto en el Instituto de Juegos de Apuestas de la Ciudad hasta que en 2016 pasó a la Dirección General de Asuntos Laborales y Previsionales, dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda porteño.
En 2015, Stroman fue parte de una polémica relacionada a la publicidad oficial durante los gobiernos de Cristina Kirchner, según había publicado por ese entonces LA NACION. Ella, junto a una socia suya identificada como Natalia Álvarez, percibió $11.900.367 del Gobierno como propietaria de la empresa Alfamedia SRL.
El periodista José Crettaz advirtió en aquella oportunidad que se trataba de uno de los casos más raros dado que había otra Stroman, Beatriz Gloria, que también había recibidos fondos de la Casa Rosada por ese concepto. Alfamedia había recibido un monto que formaba parte de los $6578,9 millones repartidos en “publicidad de los actos de gobierno” por el Estado nacional entre julio de 2009 y junio de 2015. De ese estudio, surgió que 74 grupos, empresas o individuos recibieron entre $10 millones y $49 millones (siempre a valores corrientes, es decir, sin considerar la inflación).
La esposa del funcionario de Economía se acercó a la gestión política de la mano de Sergio Massa y en 2018 lo acompañó en la fundación del partido político “Avancemos por el Progreso Social”.
En 2019, “Mary”, tal cual la llaman sus amigos (o “La gringa”, como le dice su pareja), fue cuarta candidata a legisladora en las elecciones, incluida por su esposo cuando compitió para jefe de gobierno porteño por Consenso Federal, espacio liderado por Roberto Lavagna. Y dada la candidatura de Tombolini, ese año volvió a emerger la polémica por el reparto de publicidad oficial de 2015.
Stroman muestra además un perfil solidario. Se involucró con la organización Creando Luz, que asiste niños con cáncer en la que se tejen pelucas y se realizan disfraces que son regalados a los menores de edad. Y colabora con la Fundación Innovación con Inclusión cuya misión, detalla la organización, es mejorar la calidad de vida de las personas e influenciar políticas públicas a nivel ciudad, provincial y nacional a través de experiencias, intercambios, programas educativos y formación de ciudadanos con vocación política y transformadora.
Otras noticias de Matías Tombolini
"No verificables y carentes de prueba". Sobreseen a Tombolini y a otros exfuncionarios por denuncias de coimas para habilitar importaciones
Dólares: la deuda de los importadores no para de crecer, pese a que Massa prometió usar el swap con China
Sin dólares. Crisis en la salud por la falta de insumos y equipamiento médico
Más leídas de Política
Cuánto gana y cuánto pagó el fiscal. El ruido, el silencio y las dudas que dejó la vistosa fiesta de Ramiro González
Bienes. Denuncian a Ritondo por sociedades a nombre de su esposa con inmuebles en Miami
Con autopartes de aviones. El Ministerio de Defensa suspendió a 16 militares y relevó a un jefe por sospechas de corrupción
“Anciano, lento y aturdido”. Por primera vez en 29 años, la oposición vislumbra el final de Gildo Insfrán