17 de octubre: quién es Ignacio Saavedra, el militante de La Cámpora que está detrás de la movilización virtual

Ignacio Saavedra es quien administra la plataforma digital de la movilización del Día de la Lealtad
Ignacio Saavedra es quien administra la plataforma digital de la movilización del Día de la Lealtad Fuente: Archivo
(0)
16 de octubre de 2020  • 23:30

Detrás de la conmemoración especial que el peronismo prepara para este 17 de octubre estará un exfuncionario de La Cámpora, que fue la mano derecha de Martín Sabbatella en la ya extinta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). El sitio 75 octubres, que alojará la "movilización" virtual impulsada por el oficialismo, fue registrado oficialmente por la empresa Tiempo Beta SRL, una sociedad vinculada a Ignacio Saavedra, exgerente de Noticias de Canal 7 y exdirector de la Afsca.

Saavedra quedó bajo la lupa tanto por cuestiones políticas como por el crecimiento de sus bienes. Su patrimonio se multiplicó casi por diez en sus últimos cuatro años como funcionario público: pasó de $360.000 declarados en 2012 a $3,2 millones informados a fines de 2015, según los datos que el funcionario entregó a la Oficina Anticorrupción. Su participación en Tiempo Beta, la empresa que registró el sitio 75 octubres, fue declarada por $600.000 allá por 2015.

En contra de las manifestaciones callejeras, el oficialismo impulsó el uso de una plataforma web para celebrar el clásico 17 de octubre en tiempos de pandemia. "Este 17 copamos las redes. Más leales que nunca a las banderas de Perón, Evita, Cristina y Alberto", escribió el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Ya ingresaron a la plataforma cerca de un millón de personas y los organizadores se ilusionan con una cifra similar para mañana, informó el diario Página 12. Los participantes deberán registrarse con un nombre o apodo más uno de los clásicos símbolos del peronismo, como las iniciales de Perón Vuelve, una foto de Eva Perón o imágenes de Néstor y Cristina Kirchner.

Durante sus años como funcionario, Saavedra nunca dejó su actividad privada. Tiempo Beta imprimió libros para la Secretaría de Cultura de la Nación y construyó stands en Tecnópolis durante los años en que Cristina Kirchner estaba en la Casa Rosada. Tal como publicó LA NACION, la empresa montó el stand del Ministerio de Salud de la Nación y el de la República Bolivariana de Venezuela para la edición 2011, según constaba en la página web de la empresa. La compañía también ideó el simulador de vuelo que Aerolíneas Argentinas, entonces presidida por su compañero de militancia Mariano Recalde, expuso en la primera edición de Tecnópolis.

La última aparición pública de Saavedra ocurrió el año pasado en los tribunales de Comodoro Py: escuchó sentado su absolución en el juicio oral por abuso de autoridad en la aplicación de la ley de medios hecha por la Afsca. Sabbatella, su exjefe, en cambio, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por perjudicar al Grupo Clarín.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.