El perfil de Teresa Parodi, una folclorista que siempre estuvo cerca de Cristina Kirchner

Teresa Parodi, en octubre de 2012, presentando el espectáculo Cosido a mano y a medida
Teresa Parodi, en octubre de 2012, presentando el espectáculo Cosido a mano y a medida Fuente: Archivo
La cantautora y compositora correntina, de gran trayectoria, es una de las figuras más representativas de la música popular argentina; su compromiso político
(0)
7 de mayo de 2014  • 09:12

"Las canciones populares acompañan a la gente en todos los momentos de la vida, en los buenos y en los malos, en los dulces y en los dolorosos, inolvidables siempre y marcados a fuego por una canción. Las letras provocan emociones. Yo trato de dar amor en las canciones ".

La cantautora y compositora Teresa Adelina Sellares, más conocida como Teresa Parodi , fue designada hoy ministra de Cultura. Artista de gran trayectoria, es una de las figuras más representativas de la música popular argentina. Nacida en Corrientes hace 66 años, su carrera despegó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín de 1984, adonde exactamente 30 años más tarde, en febrero de este año, haría una crítica sobre el rumbo que tomó el festival.

Artista, militante y docente, la vida de Parodi está marcada por su infancia en Corrientes, su temprano inicio en la música, su experiencia como maestra rural en Misiones, su militancia en la juventud peronista, su mudanza a Buenos Aires, en 1979, ese puntapié que fueron las giras junto al quinteto musical de Astor Piazzolla como cantante invitada y, más cerca en el tiempo, su cercanía con el kirchnerismo.

Desde la década del 80, Parodi compuso más de quinientas obras. Tiene 30 discos editados. Recorrió teatros, salas y festivales de todo el mundo. Compartió escenario con artistas como Piazzolla, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, León Gieco, Julia Zenko, Pablo Milanés, entre muchos otros.

La cantautora fue reconocida con el Konex de Platino al mejor autor-compositor de la década, en 1995; con el Camin de Oro a la Trayectoria, en 1999; con el Premio del Fondo Nacional de las Artes, ese mismo año; con el Gardel a la Música, en 2003; con el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias, en 2011, entre otros.

En el verano de 2002, su canción Resistiendo se convirtió en una suerte de himno. Tres años más tarde, con Jorge Telerman como jefe de gobierno porteño, Parodi asumió al frente de la Dirección General de Música de la ciudad de Buenos Aires. Estaría en ese cargo hasta 2007.

Poco después, la artista desembarcó en el Espacio Cultural Nuestro Hijos (ECuNHI), en la ex ESMA y de la mano de las Madres de Plaza de Mayo, "para sembrar de libertad, creatividad, cultura y risas" ese lugar.

Madre de cinco, el hijo mayor de Parodi, Guillermo, actor, dramaturgo y director, es desde marzo de 2012 director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro. Fue, desde 2008, coordinador del área de teatro del ECuNHI.

El apoyo de Parodi al kirchnerismo no ha pasado desapercibido. La cantautora participó de casi todos los actos oficialistas organizados durante la Presidencia de Cristina Kirchner y llegó a describir la gestión de la mandataria como un "trabajo increíble".

Este año, la compositora correntina fue a Cosquín a celebrar los 30 años de su consagración allí. No se guardó palabras. "Creo que Cosquín es el reflejo de algo que nos está pasando en la cultura. Yo gané en aquel Cosquín del 84 con canciones desconocidas y ante un público que era capaz de escuchar en silencio a Yupanqui como si estuviera en un teatro. Pero el festival cambió tanto que si hoy fuera de nuevo con aquellos 30 años y mis canciones nuevas, no llego ni a la plaza Próspero Molina. Lo efímero ganó la discusión cuerpo a cuerpo en el escenario. No creo que haya que refundar Cosquín, sino que hay que inventar nuevos espacios para pensar la música argentina", lanzó en febrero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.