
Quiénes son "los otros" de las encuestas
Invierten dinero propio y se presentan como la renovación, pero la sociedad parece darles la espalda
1 minuto de lectura'
"Cuando le preguntan por quién votará, la gente contesta "nadie" o "ninguno". Yo soy "nadie" y soy "ninguno", así que creo que voy a ganar."
La ironía es de Mario Mazzitelli, candidato presidencial del Partido Socialista Auténtico (PSA), pero podría hacerla suya cualquiera de los postulantes que no figuran en las encuestas de intención de voto... ni siquiera en la categoría de "otros".
Algunos integran partidos tradicionales, otros fundaron nuevas fuerzas. Invierten dinero propio en sus campañas y se jactan de ofrecer "un nuevo modelo de país". Pero la sociedad, pese al reclamo de renovación en la dirigencia política, parece darles da la espalda.
Mazzitelli busca diferenciarse del Partido Socialista (PS), al que acusa de emplear indebidamente la sigla.
Flanqueado por retratos de Marx y de Trotsky, descarta cualquier negociación con la fuerza que lleva a Alfredo Bravo como candidato. "Los socialistas nunca habrían votado la ley de flexibilización laboral", sentencia.
Mazzitelli critica al diputado de Autodeterminación y Libertad Luis Zamora por declinar su postulación, dice que "el voto sigue siendo un arma poderosa" y se ilusiona: "Aunque nuestras chances son mínimas queremos cambiar el mapa electoral".
Dueño de una ferretería, milita desde 1971 en el centenario partido y predice: "Seremos protagonistas de la vida política en los próximos diez años". Entusiasmado, propone "alentar el desarrollo científico para insertar el país en el siglo del conocimiento". Y afirma: "El mundo no es unipolar; hay que tener relaciones equilibradas con todas las regiones y buscar a nuestros socios naturales en América del Sur".
Con él coincide Gustavo Breide Obeid, un ex militar carapintada que estuvo preso entre 1990 y 1997. Con Mohamed Alí Seineldín, que lo declaró su "heredero político", fundó el Partido Popular de la Reconstrucción (PPR).
Breide Obeid viajó a Europa en noviembre último para denunciar al FMI ante la justicia internacional como responsable por la crisis argentina. En Francia se reunió con el líder de la derecha extrema Jean-Marie Le Pen. "No somos ni de derecha ni de izquierda, somos nacionales", aclara por las dudas.
"La Argentina debe pagar sólo la deuda legítima", opina este licenciado en Ciencias Políticas, docente universitario y dueño de una empresa de limpieza. Además, cree que "la emisión monetaria, orientada a la producción, no produce inflación", lamenta que "han hecho una cultura del no trabajo" y reconoce: "La globalización, lamentablemente, existe".
El candidato del PPR quiere reimplantar el servicio militar obligatorio y que el ejército intervenga en cuestiones de seguridad interna.
"Ese no es el papel" de las Fuerzas Armadas, discrepa Manuel Herrera, candidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC). Abogado y economista, acérrimo enemigo de Domingo Cavallo -al que enfrentó en varios debates televisivos en la década pasada-, Herrera pasó por el Frepaso y por ARI antes de fundar su propio partido, Causa, y sellar la alianza con la DC.
"Llegaremos al ballottage"
Convencido de que puede llegar al ballottage y vencer al justicialismo, se queja del "maltrato de los medios" e insinúa: "¿Será que no pagamos para aparecer en las encuestas? ¿O que nuestras propuestas molestan?"
Entre los proyectos de Herrera aparecen la creación de una flota mercante estatal para estimular las exportaciones, la instrumentación de mecanismos tendientes a estabilizar el precio del dólar en torno de los 2,50 pesos y la renegociación de la deuda.
Cosme Beccar Varela (h.), abogado y candidato del Partido de la Recuperación Argentina, sintetiza en estas consignas su plan de gobierno: "Propiedad privada, libertad de iniciativa y protección contra la delincuencia".
Ex titular de Tradición, Familia y Propiedad (TFP), Beccar Varela (h.) impulsa "un plan de pleno empleo como el que aplicó Roosevelt (Franklin Delano) después de la crisis del 30" y construir "una cárcel en alguna isla del Sur, rodeada de 500 kilómetros de mar helado, para llevar a los presos peligrosos y que no se puedan escapar".
En los años 80 calificó de "embestida de ateización" la ley de divorcio y en los 90 se opuso a las campañas de prevención del sida por considerar que incitaban "a la promiscuidad". Hoy, rechaza la ley de salud sexual, que -ironiza- debería llamarse "plan nacional de prostitución inducida".
El MID, renovado
Carlos Zaffore, abogado y periodista, es el candidato presidencial del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), un partido que nunca dejó de presentarse en las elecciones, pero lo hizo últimamente desde distintas alianzas.
El objetivo es relanzar la fuerza fundada por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio en 1962, y captar nuevos adherentes, "en particular jóvenes". Para el postulante del MID, el secreto para sacar adelante al país es "poner el eje en la producción".
Zaffore sabe que el camino que recorre no es fácil, reconoce que difícilmente se imponga en los comicios, pero pretende instalarse como una fuerza capaz de llegar al poder en un futuro no muy lejano.
"El próximo será el último gobierno no desarrollista", dijo Zaffore a LA NACION. Que el vaticinio se cumpla es ahora su objetivo.
"Que se vayan todos"
"Que se vayan todos para que puedan venir los mejores", reclama Ramiro Vasena, el empresario industrial -familiar del ministro de Economía de Juan Carlos Onganía, Adalberto Krieger Vasena- que quiere presentarse en las elecciones del 27 de abril como candidato presidencial por la confederación para que se vayan todos.
¿A quiénes se refiere cuando habla de los mejores? "A nosotros, obvio", responde con una sonrisa.
Vasena opina que es necesario terminar con el desempleo, que hay que hacer de la Argentina un país productivo y que se debe acabar con la corrupción, entre otras cosas.
Cuando se lo interroga sobre las medidas que tomaría de llegar al poder, responde evasivamente: "Las recetas son todas las mismas, lo que importa son las personas. Estoy convencido de que voy a ser presidente de la Argentina. Quizá no este año, pero sí en 2007", predice.
Su proyecto se basa en tres premisas simples, que enumera: "No robar, no permitir que roben y juntarse con gente competente".
En ningún lado
- Según el último sondeo de Ipsos-Mora y Araujo, entre los mencionados espontáneamente por la gente aparecen algunos políticos como Eduardo Duhalde, Daniel Scioli, Raúl Alfonsín, Luis Patti, Aldo Rico, Carlos Reutemann, Luis Zamora y Patricia Bullrich. También figuran Mohamed Alí Seineldín, Nito Artaza e, incluso, el conductor de TV Marcelo Tinelli.






