Quiénes eran los militares asesinados por el ERP que homenajeó el Ejército antes de retractarse

Duarte Ardoy, en el homenaje que había publicado el Ejército
Duarte Ardoy, en el homenaje que había publicado el Ejército
(0)
8 de septiembre de 2020  • 11:36

Los tres militares a quienes el Ejército homenajeó en Twitter y después debió retractarse, por presión de organismos de derechos humanos, murieron por acciones guerrilleras durante gobiernos constitucionales de signo peronista, en 1973 y 1975. Los tres son nombres emblemáticos que han sido recordados a lo largo de los años por sus compañeros de armas. La siguiente es la historia de cada uno de ellos:

Juan Duarte Ardoy

Nacido en Corrientes, de 43 años, el teniente coronel Juan Duarte Ardoy era el segundo jefe del Regimiento Patricios el 6 de septiembre de 1973 cuando una llamada de madrugada lo dirigió hacia una muerte temprana.

Pasada la medianoche un grupo de 14 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) ingresaron en un camión y fuertemente armados al Comando de Sanidad del Ejército, en Parque Patricios. Gobernaba la Argentina como presidente interino Raúl Lastiri, que sucedió a Héctor J. Cámpora, y pocos días después se celebraban las elecciones que ganaría Juan Domingo Perón.

Los asaltantes tomaron prisioneros a los soldados y conscriptos que estaban en el edificio (ubicado entre las calles Combate de los Pozos, 15 de Noviembre, Pasco y Caseros) e intentaron robar fusiles FAL, municiones y material sanitario. Pero, mientras concretaban la operación, dos de los cautivos lograron escaparse, avisaron a la policía y antes del amanecer el predio estaba rodeado de patrulleros.

Duarte Ardoy llegó poco después al mando de fuerzas militares que se desplegaron en todo el perímetro del cuartel. Murió de un balazo cuando intentaba entrar por los fondos del edificio, poco antes de la rendición de los guerrilleros. Fue la única víctima mortal de esa noche. Había egresado del Colegio Militar de la Nación en 1950 como subteniente de Infantería. Más tarde conseguiría el título de oficial de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra. Estaba casado y tenía dos hijos.

Rodolfo Hernán Berdina

Tenía apenas 22 años y estaba recién egresado como subteniente de Infantería del Colegio Militar de la Nación cuando lo destinaron al Regimiento de Infantería de Monte 28 (Tartagal) a principios de 1975. Antes de terminar el año acabaría muerto en combate contra el ERP durante el Operativo Independencia, en Tucumán, ordenado por el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

La imagen publicada por el Ejército de Berdina y Maldonado
La imagen publicada por el Ejército de Berdina y Maldonado

Berdina estaba al frente de una sección que realizaba patrullajes en el monte el 5 de septiembre de 1975 y que volvía a su base cuando resultó emboscado por un comando guerrillero cerca del paraje de Potrero Negro. Los disparos empezaron de inmediato en ese paisaje selvático y montañoso.

El subteniente fue alcanzado por el fuego y cayó gravemente herido por un disparo de FAL al inicio del enfrentamiento. El combate terminó con el repliegue de los integrantes del ERP. A Berdina lo trasladaron, agonizante, hasta el Hospital Militar de Tucumán, donde fue sometido a una larga operación. Pero finalmente murió a la medianoche.

Había nacido en 1952 en Puerto Belgrano y fue ascendido post mortem al grado de teniente. En su homenaje lleva su nombre la localidad de Teniente Berdina, en el departamento de Monteros, Tucumán.

Ismael Maldonado

Cayó en el mismo combate en que resultó herido Berdina. Tenía apenas 18 años y cumplía el servicio militar, cuando lo enviaron a patrullar los caminos del monte donde tenía su despliegue territorial el ERP.

Según los relatos de sus compañeros, Maldonado cayó muerto bajo las balas de los guerrilleros en Potrero Negro cuando intentaba asistir a su jefe, Berdina, herido al inicio del combate.

También en su homenaje se bautizó un pueblo del departamento de Monteros con el nombre Soldado Maldonado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.