Randazzo creó un instituto para elaborar un plan de transporte integral

El Instituto Argentino del Transporte se propone desarrollar un programa estratégico a 50 años y busca la recuperación de los medios públicos en todo el país
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24 de junio de 2014  • 17:35

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , anunció la creación del Instituto Argentino del Transporte (IAT) cuyo fin es generar "un Plan Estratégico de Transporte a 50 años". El ministro anunció que la Presidenta firmó el decreto de la creación del IAT para reestructurar el transporte de manera integral.

Randazzo destacó que "con esta decisión se busca salir de la coyuntura y generar un plan que sea el rector de la recuperación del transporte público", dijo. "De esta manera garantizaremos que la cuestión del transporte, y la política ferroviaria en particular, vuelvan a ser una política de Estado duradera en el tiempo. En el marco del IAT, convocaremos a todos los sectores involucrados para que hagan su aporte de cara al futuro", añadió el ministro.

Entre las atribuciones que tendrá el IAT podrá "proponer prácticas y líneas de acción en materia de transporte, elaborar el Plan Estratégico, asesorar al Ministerio del Interior y Transporte, impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, propiciar la actualización normativa, proponer medidas, y propiciar actividades académicas relacionadas con el área", agregó el funcionario en la presentación.

Durante la apertura de las primeras Jornadas Internacionales de Transporte, Randazzo puntualizó que la idea es "generar un nuevo paradigma que apunta a integrar definitivamente a la Argentina con el ferrocarril, saliendo de la coyuntura del trabajo diario y planificando su llegada a todo el país", añadió.

"El IAT estará integrado ad honorem por el ministro del Interior y Transporte, quien ejercerá la presidencia del Instituto, y los ministros o funcionarios con competencia de cada una de las provincias y de los municipios que se adhieran al mismo", detalló Randazzo, quien además remarcó que contaran "con un fuerte apoyo de universidades de excelencia, tanto del ámbito nacional como del exterior, que ayudarán en el proyecto".

Además, habrá un comité ejecutivo de siete miembros que representarán "a las provincias, a los municipios, al sector empresario, al sindical, a los consejos profesionales, a los usuarios y a las ONG´s del sector".

Finalmente el ministro dijo que pedirá "a este nuevo organismo que en conjunto con las organizaciones sindicales y las empresas estatales y privadas tomen como prioridad capacitar al personal ferroviario".

"Queremos que califiquen la mano de obra, que los trabajadores ferroviarios recuperen la mística y el orgullo de ser protagonistas del nuevo paradigma de desarrollo nacional", concluyó el ministro.

En campaña

Por otra parte, Randazzo reafirmó hoy sus aspiraciones presidenciales de cara a 2015 y, en ese marco, sostuvo que pretende "representar los intereses de la mayoría" y no "los de un grupo económico o mediático, que ya tienen otros candidatos".

"Yo pretendo ser el candidato del Frente para la Victoria, el espacio que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el mejor instrumento para definir quiénes van a ser los candidatos son las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias", señaló el ministro en declaraciones radiales.

Allí, remarcó que "el mejor capital político" que los dirigentes del oficialismo pueden tener de cara a las elecciones del 2015 es la gestión, destacó la responsabilidad de gestionar y pidió no anticiparse a eventuales candidaturas.

"La responsabilidad nuestra es gestionar y el mejor capital político que tenemos los que pretendemos ser candidatos a presidente por el Frente para la Victoria es cuál ha sido nuestro compromiso en materia de gestión", argumentó el funcionario.

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