Raúl Zaffaroni podrá ser el abogado del juez Axel López en el juicio político

El ex ministro de la Corte Suprema había sido impugnado por la asociación Madres del Dolor; el magistrado, titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nro. 3, está acusado de conceder salidas transitorias irregulares
(0)
24 de febrero de 2015  • 11:17

Eugenio Raúl Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, será el abogado defensor del juez Axel Gustavo López en el juicio político al que será sometido -a partir del 2 de marzo- para determinar si concedió salidas transitorias irregulares.

La semana pasada, Zaffaroni formalizó su primera tarea de relevancia desde que renunció al máximo tribunal: se presentó personalmente ante el jurado de enjuiciamiento como "co-defensor" de López junto a los abogados Federico Paruolo y Adrián Albor.

Zaffaroni fue impugnado por la asociación Madres del Dolor. "La figura del doctor Eugenio Zaffaroni tendrá, deseado o no, efecto por lo menos intimidante (...) no debemos olvidar que fue integrante del más alto tribunal federal, cuya competencia alcanza a todos los fueros de la jurisdicción federal", enfatizó la asociación.

En un escrito presentado en el Consejo de la Magistratura , Madres del Dolor argumentó que la ley 23.187 establece que "los magistrados y funcionarios judiciales jubilados como tales" no pueden ejercer la profesión de abogado "ante el fuero al que hubieren pertenecido y por el término de dos años a partir de su cese".

Zaffaroni renunció a la Corte Suprema el 31 de diciembre de 2014, hace menos de dos meses.

El caso. El juez Axel Gustavo López, titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nro. 3, será sometido a un proceso en el que se establecerá si es responsable o no de mal desempeño en su función, pero no fue suspendido y sigue a cargo de su tribunal, debido al principio de la presunción de inocencia.

López está acusado de haber concedido salidas transitorias a dos condenados que cuando abandonaron la cárcel asesinaron a dos mujeres.

La decisión del Consejo de la Magistratura de que López sea sometido a juicio político fue adoptada en noviembre de 2014 por una estricta mayoría calificada de ocho votos contra cuatro (dos tercios de los presentes): los representantes del kirchnerismo, la UCR y un abogado cercano a Pro.

El juicio comenzará el 2 de marzo y se extenderá durante una semana. El jurado tendrá entre 15 y 20 días para expedirse sobre el caso. El fallo que definirá si lo destituye o lo ratifica en sus funciones se conocerá a principios de mayo próximo, según precisaron fuentes del Consejo de la Magistratura a LA NACION.

Uno de los impulsores de la formación del proceso contra López fue el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez .

  • Soledad Bargna, de 19 años, fue golpeada y asesinada en 2009, en su departamento de Caballito, por un preso que había sido beneficiado con una resolución del magistrado cuestionado.
  • Tatiana Kolodziey, de 33 años, fue golpeada, violada y estrangulada en 2012, en Chaco, por un condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones a quien el magistrado López le concedió la libertad condicional. (El crimen fue dos semanas después de que el hombre saliera de la cárcel).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.