
Reacción de Menem: veta tres leyes
Decisión: antes de partir por le fina de año para La Rioja el Presidente dio vía libre para que se redacten en el Ministerio de Economía los vetos a la ley de patentes al impuesto a los cigarrillos y a varios aspectos del presupuesto.
1 minuto de lectura'
El Poder Ejecutivo promulgó ayer la ley del presupuesto para el ejercicio 1996 pero incluyó el veto al diferimiento impositivo para las provincias y a la autorización a las Fuerzas Armadas para endeudarse por unos 100 millones de dólares entre otras medidas que impulsaba el ministro de Economía Domingo Cavallo y que provocaron el fracaso anteayer de la sesión en la Cámara de Diputados que debía dar media sanción al proyecto de ley de segunda reforma del Estado.
El presidente Carlos Menem criticó ayer con dureza a los legisladores del PJ que impidieron sesionar al cuerpo y pidió para ellos medidas disciplinarias del par tido antes de viajar hacia La Rioja. Fuentes gubernamentales interpretaron que las observaciones del jefe del Estado al presupuesto persiguen dos metas:
Mostrar firmeza ante los legisladores y no dejarse torcer el brazo por el Congreso el que debe aprobar las reformas administrativas y tributarias.
Cumplir la tradición de su gobierno de promulgar el presupuesto antes del fin de cada año.
El veto presidencial al plan de ingresos y erogaciones comprendió otros puntos que serán publicados hoy en el Boletín Oficial. El diferimiento impositivo a las provincias -una promoción encubierta para los Estados- quedó así eliminado excepto el que favorece a La Rioja a Catamarca y a San Juan.
En Balcarce 50 se dejó trascender ayer que el presidente Menem también tiene en estudio el veto a la ley de patentes que sancionó recientemente el Congreso y que aplazaba en 5 años el pago de regalías de los laboratorios locales a los extranjeros contra la voluntad de Cavallo y de los Estados Unidos que en más de una oca sión agitaron el fantasma de las sanciones económicas a la Argentina. Menem sin embargo en un reportaje concedido a LA NACION aseguró hace una semana que no la vetaría. "Es casi seguro el veto aunque se podría revisar" precisó ayer una fuente confiable de Gobierno.
La cuestión se definirá entre el martes y el miércoles próximos al igual que un posible rechazo del Poder Ejecutivo al aumento del 7% en el impuesto a los cigarrillos convertido en ley por el Senado en la madrugada de anteayer. "El veto a este gravamen está en estudio pero es muy probable" refirió el informante.
Se supo por otra parte que el Presidente no objetará ningún punto de la prórroga hasta 1997 del impuesto a las ganancias.
Sesión el 24 de enero
Entre tanto la Cámara de Diputados dispuso ayer que tras un cuarto intermedio la sesión en la que se debatirá la segunda reforma administrativa y tributaria se reanude el 24 de enero de 1996 a las 15.
El fracaso de la aprobación de esa norma crucial para el gobierno de Menem generó airadas críticas del titular del bloque del PJ Jorge Matzkin hacia la UCR y el Frepaso que restaron número en la reunión parlamentaria de anteyer.
Sin embargo los vetos exigidos por el ministro Cavallo durante la última reunión de gabinete -horas antes de la sesión- algunos de los cuales se materializaron o se producirían en las próximas horas provocaron el retiro de varios legisladores de la bancada justicialista. No faltó la influencia de varios gobernadores sobre los legisladores de sus provincias.
De allí que en medios cercanos al jefe del Gabinete Eduardo Bauzá ayer se oyeron quejas dirigidas a Cavallo por lo que entienden como una falta de sentido de la oportunidad política para formular algunos anuncios. Es así como varios observadores interpretan que el titular del Palacio de Hacienda luego de un bajo perfil que duró casi tres meses reavivó antiguas disputas que parecían silenciadas contra el ala política menemista contra los diputados y contra ciertos gobernadores.
El Gobierno vetó diez artículos del presupuesto 1996
El presidente Menem vetó 10 artículos de la ley de presupuesto 1996 que fue promulgada ayer en una demorada edición del Boletín Oficial que apareció a última hora.
Con los vetos desaparecieron los diferimientos impositivos para promocionar inversiones en La Pampa Mendoza Tucumán las restantes del Noroeste y San Luis y sólo quedaron para La Rioja Catamarca y San Juan.
También el Ejecutivo vetó totalmente el artículo 52 que autorizaba a aumentar en $ 95 millones la deuda pública para financiar planes de reequipamiento de las Fuerza Armadas y que otorgaba poderes a los Estados Mayores para reestructurar cargos y utilizar para gastos corrientes los fondos asignados para la compra de bienes de capital.
También fue vetado parcialmente el artículo 49 que asignaba $ 2 millones a la Universidad de La Plata para la reparación de un hospital y que concedía $ 1 5 millón de mayor presupuesto a la Auditoría General de la Nación (AGN).
En los dos casos el argumento utilizado fue que los legisladores no precisaron cuáles debían ser las partidas que debían recortarse para asignar los fondosm a la universidad y a la AGN.
En cambio fueron objetados totalmente los artículos 54 y 55.
El primero indicaba que la DGI debía entregar primero a la ANSSAL los aportes personales y patronales a las obras sociales para que ésta los entregara luego a sus destinatarios.
El trámite será como hasta ahora que el ente recaudador distribuirá los recursos directamente a las obras sociales.
El artículo 55 establecía que era la ley de presupuesto la que debía fijar el monto de aporte mínimo que deberá hacer cada trabajador a su obra social.
La suma fue fijada por decreto en $ 40 y los legisladores respetaron el monto pero el Ejecutivo consideró que es improcedente que esos recursos que no son presupuestarios estén mencionados en la ley y que el monto mínimo sólo pueda ser modificado por ella.
Los decretos de reforma del sistema de obras sociales establecen que cuando los aportes del trabajador no alcancen a cubrir los $ 40 mensuales será la ANSSAL la que pagará la diferencia.
Según los mismos decretos el monto de cotización mínima podrá modificarse por acuerdo entre los ministros de Economía y Trabajo.
También fue vetado por completo el artículo que asignaba el ciento por ciento de la recaudación del Fondo del Tabaco a las provincias productoras y que establecía que la distribución se haría de acuerdo con el volumen de la producción.
De este modo quedó en vigencia la ley del tabaco que establece que sólo ele 80% del fondo se reparte entre las provincias productoras de acuerdo con el volumen producido mientras que destina el 20% restante a planes de reconversión de los cultivos acordados con la Secretaría de Agricultura Pesca y Alimentación.
Curiosidades
Curiosamente también se objetaron tres artículos que salieron del Parlamento redactados exactamente como los envió el Ejecutivo en el proyecto de ley.
Son el 16 el 19 y el 22. En el primero se establece que los entes residuales que quedaron luego de las privatizaciones de las ex empresas públicas serán liquidados antes del 31 de diciembre de 1996.
1- 2
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
4La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay


