
Recalde llevará la denuncia al exterior
El objetivo es presentarlo en la OCDE
1 minuto de lectura'
Con el apoyo de la Cancillería, el diputado oficialista Héctor Recalde llevará a foros internacionales su denuncia sobre el presunto intento de soborno que le formularon dos representantes de empresas distribuidoras de vales alimentarios. Sucede que una de las firmas sospechadas, Accor, es de origen francés.
El diputado Recalde conversó ayer telefónicamente con el canciller Jorge Taiana y ambos acordaron trabajar para llevar este tema a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), institución internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado. La intención de Recalde, asesorado por el abogado Hugo Wortman Jofré y la Cancillería, es plantear el episodio para evitar que en el futuro empresas trasnacionales con filiales en el país tienten con sobornos a funcionarios argentinos.
Recalde denunció anteayer a Santiago Lynch, director de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios (Cevas), y a uno de sus intermediarios, Miguel Gutiérrez Guido Spano, de haber intentado sobornarlo para frenar un proyecto suyo, que proponía darle carácter remunerativo a los tickets. Fundamentó la denuncia en grabaciones con cámaras ocultas.
Tras presentarse en la Justica, ahora Recalde planteará el caso en los foros internacionales. Justamente, la OCDE establece una serie de recomendaciones a los países miembros en materia de prevención de la corrupción y que Francia -de donde proviene Accor- forma parte del organismo.
"A mediados de diciembre viene al país una misión de la OCDE. Estamos analizando plantear este hecho. Se trata de corrupción que salpica a una empresa multinacional de origen francés. Hay que hacer más decentes a las relaciones comerciales entre las empresas y las filiales en la Argentina", enfatizó Recalde, en diálogo con LA NACION.
El abogado Wortman Jofré, que prestó a Recalde la infraestructura para registrar en cámaras ocultas el intento de soborno, se mostró optimista sobre la suerte que correría el planteo en el ámbito internacional.
"La denuncia no debería agotarse en la investigación judicial, que ya se inició. Ahora, la estrategia tiene que ser más amplia y evitar que en el futuro empresas trasnacionales con filiales en la Argentina paguen dádivas a funcionarios. De formularse este caso en la OCDE, nuestro país estaría dando un gesto importante en materia de lucha contra la corrupción. Seríamos un ejemplo en América latina", se entusiasmó el abogado con LA NACION.
¿El planteo ante la OCDE no sería motivo de un roce diplomático con Francia?", preguntó LA NACION. "No, en absoluto. La legislación francesa contiene normas de lucha contra la corrupción acordes con las recomendaciones de la OCDE. Francia estará por demás interesada en que este tipo de episodios con sobornos no se repitan", dijo.






