Rechazo de la izquierda, que prometió protestas

Según sus referentes, el texto es “reaccionario”; buscarán evitar que sea tratado en el Congreso
Aurelio Tomás
(0)
17 de abril de 2014  

Distintos referentes de organizaciones sociales y partidos de izquierda cuestionaron el proyecto de la bancada oficialista sobre los cortes de calle, al calificarlo como "macrista". Reclamaron un diálogo con los sectores que protestan y anticiparon que harán una gran protesta si el texto recibe tratamiento legislativo.

El diputado Nicolás del Caño (PTS, Frente de Izquierda) salió ayer al cruce de la propuesta del kirchnerismo. "Vamos a rechazar con todas nuestras fuerzas este proyecto reaccionario que intenta limitar y cercenar el derecho a la protesta de los trabajadores y sus métodos tradicionales de lucha. Vamos a convocar a las distintas organizaciones obreras combativas para, con la movilización en las calles, evitar que se vote", apuntó.

Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete dijo a LA NACION: "Creo que el Gobierno se equivoca, tendría que convocar a los sectores que hacen piquetes para intercambiar opiniones. Nuestro ánimo no es molestar a terceros, pero, lamentablemente, estamos obligados a realizar piquetes porque los dirigentes políticos y gremiales tienen que ser conscientes de que hay una precarización laboral enorme que empieza por el Estado". Además, indicó que "últimamente otros sectores realizan cortes por la inseguridad, por el problema de la droga o por los cortes de luz cuando no tienen una respuesta de las autoridades".

Por su parte, Vilma Ripoll (MST- Nueva Izquierda) dijo que "Cristina Kirchner ya no esconde, con más doble discurso, su política represiva. Ahora, con el apoyo de Mauricio Macri, también busca limitar los piquetes para avanzar con el ajuste. Esta ley expresa un salto cualitativo en la judicialización de la protesta social, que no es nueva y lleva ya más de 5000 luchadores procesados".

Desde su cuenta de Twitter el diputado Néstor Pitrola (PO, Frente de Izquierda)ironizó: "Imaginen que el 15 de octubre de 1945, 48hs antes, hubieran tenido que pedir permiso para que fuera declarada "legítima"

En tanto, Jorge Altamira (PO) evaluó anteayer, que "la degradación del peronismo se demuestra en este retroceso fenomenal de salir a discutir si un piquete es legítimo o no. La resistencia peronista, entre el 50 y el 60 demolía, el país con piquetes y eran Aramburu y Rojas los que decían que los piquetes no eran legítimos; ahora tenemos al kirchnerismo diciendo: «Usted no puede parar la circulación»". Y afirmó desafiante, durante una reunión partidaria, que "se cortará toda la circulación las veces que sean necesarias".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.