
Récord de giras presidenciales durante 1997
Menem realizó 18 viajes, uno más que en 1996; tres de ellos fueron al Brasil
1 minuto de lectura'
El presidente Menem batió en 1997 el récord de viajes al exterior en lo que va de su segundo mandato. Esa meta pudo haber sido todavía mayor, de no haber rechazado algunas de las invitaciones que se le hicieron y con las que no pudo cumplir por exigencias de la campaña electoral que culminó en los comicios nacionales de octubre último.
El primer mandatario realizó en 1997 un viaje más que en 1996 y seis más que durante 1995 (incluida la última parte de su primer mandato).
Si no fuera porque cada viaje lo realiza a bordo del avión presidencial Tango 01, más de un ocurrente tomaría la información con hilaridad y se permitiría sospechar que Menem ha decidido acumular "millaje" hasta 1999, para hacerse acreedor de los beneficios que ofrecen muchas aerolíneas comerciales.
El jefe del Estado comenzó 1997 con un viaje relámpago a Punta del Este, donde, la noche del 30 de enero, asistió a la presentación del libro "La Argentina acosada", de Emilio Perina, hombre de su confianza.
El calendario internacional se completó la semana última con un breve viaje a la ciudad chilena de Antofagasta, para rubricar junto con su par Eduardo Frei un acuerdo de integración minera.
De los 18 viajes de 1997, el más extenso fue el que cumplió entre el 14 y el 22 de febrero por Vietnam, Tailandia y Singapur. El más corto fue el realizado a México, el 26 de noviembre último, que debió interrumpir como consecuencia del fallecimiento de quien era jefe de la Casa Militar, el brigadier Juan Carlos Ponce.
Aunque su estada en Roma para reunirse con el Papa duró tres días, la audiencia que mantuvo Menem en octubre con Juan Pablo II, en el Vaticano, fue la más corta de todas las que tuvo en sus viajes al exterior. El Sumo Pontífice sólo le dedicó 13 minutos, ya que, según argumentaron fuentes oficiales, se trató de un encuentro privado.
En los últimos 12 meses, Menem viajó a Europa en cuatro oportunidades: Alemania (y de ahí a Chipre, del 26 al 28 de mayo), Suiza (del 2 al 6 de junio), el Vaticano (del 9 al 12 de octubre) e Italia (del 1° al 3 de diciembre).
Una sola visita cumplió a los Estados Unidos: entre el 12 y el 15 de junio estuvo en Nueva York, donde participó de la Conferencia sobre Medio Ambiente de la UN.
De América latina, el anfitrión más frecuente de Menem fue Brasil. El Presidente estuvo allí en tres oportunidades. El 26 y el 27 de abril, en Río de Janeiro, rubricó acuerdos bilaterales de comercio y frontera con su par Fernando Henrique Cardoso. El 10 de septiembre voló a San Pablo para asistir a la tercera cumbre del Mercosur.
Entre el 9 y el 11 de noviembre realizó una visita de Estado al principal socio del mercado regional.
En dos ocasiones estuvo en Paraguay (reunión de mandatarios del Mercosur, el 18 y el 19 de junio, y en el cónclave del Grupo de Río, el 23 de agosto), en Uruguay (en Punta del Este, como fue dicho anteriormente, y en Montevideo, el 15 y 16 del mes último, para participar de la XIII Cumbre de Presidentes del Mercosur) y en Chile (una visita oficial que incluyó la apertura del gasoducto binacional Gas Andes, entre el 7 y el 8 de agosto, y el citado acto de firma del acuerdo de integración minera).
Sin Juegos Olímpicos
Uno de los vuelos que dejó sabor más amargo fue el que la comitiva presidencial realizó a Lausana, donde la Argentina vio esfumarse sus ilusiones de convertir a Buenos Aires en sede de los Juegos Olímpicos del 2004.
Minutos antes de regresar a Buenos Aires, el 6 de septiembre, el propio Menem negaba la derrota y comenzaba a pensar en la preparación de una nueva candidatura, para el turno siguiente, es decir, en el 2008.
De los 17 viajes que el mandatario realizó en 1996, tres correspondieron a Europa (Suiza, del 2 al 6 de febrero; Francia, del 25 al 28 de febrero, y Bélgica y Luxemburgo, del 8 al 12 de junio), dos a los Estados Unidos (del 16 al 20 de julio y del 4 al 6 de diciembre), dos al Uruguay (19 de septiembre y 27 de diciembre), dos a Chile (del 9 al 11 de noviembre y el 10 de diciembre) y uno a Brasil (16 y 17 de diciembre). En 1996, el viaje más largo fue realizado entre el 20 y el 26 de agosto a Malasia e Indonesia. El más corto fue a Chile, el 10 de diciembre.
La ruta para los próximos meses
El primer viaje al exterior que realizará el presidente Menem este año será a Suiza, donde participará del foro económico de Davos. La gira seguirá por Egipto, donde inaugurará un reactor que se construyó con tecnología argentina, y terminará en los Estados Unidos.
Esta vez, Menem no se entrevistará con el presidente Bill Clinton, sino que viajará a los Estados Unidos para participar de dos desayunos organizados por prestigiosas publicaciones sobre economía. El viaje por este país incluye dos ciudades: Miami y Nueva York.
En total, su estada le demandará diez días. Partirá el 30 del actual y regresará al país el 8 del mes próximo.
Aunque no está confirmado, Menem podría partir un mes después rumbo a Australia y Nueva Zelanda.
El compromiso más importante de abril próximo es la segunda edición de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Santiago, Chile.
El presidente Clinton, que organizó el primer encuentro de los mandatarios de toda la región -con la única excepción del cubano Fidel Castro- pretende lanzar allí las negociaciones para elALCA, la zona de libre comercio que se extendería desde Alaska hasta Tierra del Fuego, salteando a Cuba, por el embargo que los Estados Unidos mantienen contra esa isla.
También en abril, elPresidente podría visitar Jamaica, Trinidad y Tobago yBarbados, aunque esa gira tampoco está confirmada.
El destino más ansiado
La agenda presidencial de mayo está dominada por viajes de mayor millaje. El Presidente regresará a Suiza, pero a la ciudad de Ginebra, donde participará del 501/4 aniversario del GATT, que ahora se llama Organización Mundial de Comercio. Podría volver también a Egipto, para participar de la cumbre del G-15, un desprendimiento del Movimiento de países No Alineados. También tiene prevista una gira por Suecia,Noruega y Finlandia.
En julio visitaría Rusia yArmenia, siempre y cuando cumpla con el apretado cronograma que componen las invitaciones que aceptó. Al mes siguiente tendrá tres viajes más y, en todos los casos, asistirá a un traspaso presidencial: los de Colombia, Paraguay y Ecuador.
En septiembre, como todos los años, participará de la asamblea anual de UN y visitará a Japón. En noviembre participará, en Portugal, de la Cumbre Iberoamericana y de allí podría partir hacia Francia, España o Líbano. Pero en ese mes todo está sujeto a la fecha del viaje a Londres, el más ansiado de los que realizará durante el año (de lo que se informa por separado). En diciembre irá al Brasil para una cumbre del Mercosur.
- Chrétien: el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, llegará el 27 del actual acompañado por una comitiva de 600 personas, integrada por parlamentarios, empresarios y funcionarios.
- Prodi: el presidente del consejo de ministros de Italia, RomanoProdi, con quien Menem se entrevistó el mes último enRoma, llegará al país durante los primeros días de abril próximo.
- Mandela: el presidente de Sudáfrica, NelsonMandela, vendría al país a fines de abril, como parte de una gira que incluiría a otros países de la región.
- Cardoso y Frei: este año será Menem quien reciba a sus colegas del Brasil y de Chile, Fernando Henrique Cardoso y Eduardo Frei, respectivamente. Durante el año último, Menem realizó visitas de Estado a ambos países.
- Sede: como la Argentina ocupa durante el actual semestre la presidencia pro témpore del Mercosur, Menem será anfitrión de la cumbre presidencial que se realizará a mediados de este año en Ushuaia.





