Resistencia gremial a la prohibición de actos políticos en las escuelas
La medida del gobierno de Vidal suma un foco de tensión antes de las paritarias docentes; Baradel anticipó que buscará frenar las restricciones por vía judicial
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Con un pie en el mes en el que se discuten las paritarias, la relación entre el gobierno provincial y los gremios docentes ya está en tensión. Por un lado, el escenario será complicado a la hora de comenzar las discusiones salariales por la inminente convocatoria a paritarias que, para las autoridades bonaerenses, no deben superar el 18% de aumento.
Por otra parte, en los últimos días surgió un punto conflictivo que refleja las diferencias de un lado y del otro: la prohibición, a partir de este año, de actos políticos partidarios en las escuelas.
En cuanto a las negociaciones paritarias, el Frente Gremial docente (que reúne a los sindicatos más representativos del sector), ya anticipó el rechazo a ese porcentaje, al considerar que la cifra "se ubica muy lejos" de las aspiraciones de los maestros provinciales. Los gremios docentes ya dejaron trascender que en caso de que el Gobierno se mantenga firme no habría que descartar la posibilidad de que no empiecen las clases el 6 de marzo.

Pero no es menor el otro frente de tormenta que aparece en el horizonte por la medida de la Dirección General de Cultura y Educación que prohíbe expresamente la realización de actividades de carácter político partidario en los colegios.
Para Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), "la actividad política es inherente a la democracia", por lo que "la medida significa un enorme retroceso en esa dirección". No descartó "hacer una presentación ante la Justicia" para frenar la norma. Otras voces plantearon que se generará incertidumbre en el funcionamiento de los centros de estudiantes en los establecimientos.
"La escuela debe ser el espacio de la pluralidad y no de voces sesgadas. Tiene que ser un lugar de todos y hay que evitar, dentro de ella, la sectorización de la sociedad", afirmó Alejandro Finocchiaro, titular de la cartera educativa, para justificar el espíritu de una medida que ya es generadora de polémicas.
El propio funcionario explicó a LA NACION los alcances de la resolución ministerial N° 07/17, al sostener que "la idea es preservar a la escuela en su función pedagógica y las actividades que en ella se desarrollan en correspondencia con el espíritu y con los objetivos de los lineamientos curriculares".
Dijo que "la escuela debe volver a ser un lugar sagrado, donde toda la comunidad educativa se sienta respetada, protegida y representada", ya que "en definitiva, debe ser un ámbito de respeto para todos los que allí enseñan y estudian".
A favor de la medida está el presidente de la Comisión de Educación del Senado bonaerense, Juan Pablo Allan (Cambiemos), al sostener que se garantiza "la pluralidad de voces y de ideas en los colegios, algo muy distinto de lo que hacía el gobierno anterior, que procuraba tener un discurso único". Y agregó: "Venimos de una década donde muchas escuelas fueron tomadas para hacer proselitismo político, y esto es inaceptable".
En tanto, diputados provinciales del Frente para la Victoria (FPV) advirtieron que con la resolución "se intenta eludir el hecho de que las escuelas son espacios públicos atravesados por grandes conflictos" políticos.
Para Finocchiaro, en cambio, "no se está coartando la libertad a nadie. Simplemente planteamos que no se van a permitir las actividades partidarias", por lo que "de ninguna manera limitará todo lo que tenga que ver con las acciones de los centros de estudiantes".
La resolución consigna que "los edificios escolares, durante los días inhábiles, feriados y recesos escolares, o durante los días hábiles fuera del horario de clases, podrán ser utilizados por las asociaciones cooperadoras u otras instituciones educativas para la realización de actividades educativas, deportivas, culturales, recreativas y solidarias".
No obstante, se especifica que la medida deja "puertas abiertas a encuentros que analicen aspectos de la realidad o promuevan la discusión de ideas", aunque se aclara que eso se producirá si se "evitan las voces sesgadas".
La resolución que divide aguas
Roberto Baradel
Titular del SUTEBA, uno de los sindicatos docentes
- "La actividad política es inherente a la democracia. Esto es un retroceso. [Podríamos] hacer una presentación ante la Justicia"
El gremialista, ya en tensión con el gobierno de María Eugenia Vidal por el techo del 18% en las negociaciones paritarias, prevé que la prohibición de hacer actos políticos en las escuelas será un nuevo campo de batalla que podría terminar con un pedido en la Justicia para frenar la normativa
Alejandro Finocchiaro
Director General de Cultura y Educación bonaerense
- "La escuela debe ser el espacio de la pluralidad y no de voces sesgadas. Hay que evitar, dentro de ella, la sectorización de la sociedad"
El titular de la cartera de Educación afirmó que la medida es un paso para que las escuelas vuelvan "a ser un lugar sagrado, donde toda la comunidad educativa se sienta respetada, protegida y representada". En respuesta a las críticas, afirmó que la prohibición no "coarta" las libertadesEl gobierno de Vidal y los gremios, en otro frente de batalla
1Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
2Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas
3Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario
4Asamblea Legislativa: Milei prepara un mensaje “ambicioso”, con eje en las nuevas reformas





