
Revés judicial para el represor Guglielminetti
La Cámara rechazó un pedido para dejarlo en libertad; ahora debe resolver Casación Penal; está acusado de crímenes cometidos en el centro de detención Automotores Orletti
1 minuto de lectura'
El represor y ex agente de inteligencia, Raúl Guglielminetti sufrió en los últimos días un nuevo revés judicial. La Cámara Federal rechazó una apelación de su abogado Gustavo Pablo Labora al fallo con el que el juez federal Daniel Rafecas había ordenado mantenerlo detenido.
A Casación. Lo que sí hizo la Sala I de la Cámara conceder el recurso presentado por el defensor de Guglielminetti, acusado de graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, para que el tema sea ahora analizado por la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal del país en materia penal.
Así lo confirmaron a LANACION.com voceros de la Cámara Federal, que precisaron que el fallo de segunda instancia es de los primeros días de este mes y que trascendió recién hoy.
Entonces, ahora será la Cámara Nacional de Casación Penal el tribunal que resuelva si el ex agente de inteligencia puede recuperar su libertad.
Guglielminetti está imputado de torturar a los prisioneros alojados en un centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti durante la última dictadura militar.
La medida fue dictada en el marco de la megacausa por violaciones a los derechos humanos cometidas, entre 1976 y 1983, en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército, que se reactivó tras la derogación y nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.
El fallo de la Cámara. En una resolución de cuatro carillas, cuyo contenido fue consignado por la agencia Télam, los camaristas Gabriel Cavallo y Martín Irurzun coincidieron, aunque con argumentos propios, en otorgar la posibilidad de que intervenga la Cámara de Casación Penal dado que, caso contrario, podría ocasionarse un perjuicio "de imposible o tardía reparación ulterior".
El pedido del abogado. El fallo que el abogado Labora quiere que se anule es aquel por el que la Cámara confirmó la denegatoria de excarcelación del ex agente de inteligencia acusado de delitos cometidos en Automotores Orletti.
Delitos. En esta causa, en septiembre de 2006, Guglielminetti fue hallado "prima facie" responsable por el secuestro de 65 personas, 24 de ellas desaparecidas, en ese campo clandestino que funcionó en el barrio de Floresta durante los primeros meses de la dictadura.
Otros implicados. En ese expediente también están procesados el ex comodoro Néstor Guillamondegui, el ex general Eduardo Cabanillas, el ex coronel Rubén Visuara y el ex agente de inteligencia Honorio Martínez Ruíz.
Entre las víctimas del grupo se encuentran Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman, y el contador Carlos Santucho, hermano del fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Mario Santucho.
1
2Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
3El discurso completo de Javier Milei en Davos: un análisis punto por punto
4Milei, en Davos: se reunió con empresarios y se llevó elogios a la política que los habilita a sacar dividendos del país



