Revés para Gils Carbó: la Justicia frenó la designación de 16 fiscales

Un juez entendió que "carece de razonabilidad" la urgencia en nombrarlos porque no está en vigor el Código Procesal Penal; en la Procuración preparan la apelación que podría suspender la sentencia
Hernán Cappiello
(0)
10 de enero de 2015  

Una vez más una sentencia frenó un avance del kirchnerismo sobre la Justicia. Un juez federal suspendió ayer las designaciones de 16 fiscales subrogantes que había dispuesto la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó , el último día hábil del año pasado. La decisión implica un duro revés a su intención de colocar funcionarios propios en jurisdicciones de todo el país.

El fallo fue firmado por el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, de turno en vacaciones de verano, ante un pedido del legislador bonaerense por el massismo Mauricio D'Alessandro. El magistrado habilitó la feria judicial porque entendió que se trata de un asunto urgente, pues está previsto que los nuevos fiscales subrogantes asuman el 2 de febrero.

La oposición y la Asociación de Magistrados cuestionaron a Gils Carbó por colocar fiscales subrogantes, que comparten sus principios políticos e ideológicos, por entender que busca a través de ellos interferir en las causas de corrupción para asegurar impunidad de funcionarios del Gobierno.

La sentencia dictada ayer es técnicamente una medida interina o "precautelar" que dispone suspender las resoluciones por las cuales se dispusieron los nombramientos hasta tanto la Procuración explique las razones por las cuales se designaron 16 fiscales subrogantes previstos para la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal.

Pero el juez escribió que la ley establece que el nuevo Código aprobado entrará en vigor cuando se dicte una ley de implementación (que contenga la cantidad de órganos por crearse y los cargos), y cuando se constituya una comisión bicameral que evalúe, controle y proponga proyectos de ley de adecuación mientras dure el período que demanda implementar el texto. También la ley habla de capacitar a los fiscales, dotar de personal a las fiscalías y, por último, la ley establece que todo ello se implementará cuando se cuente con el crédito presupuestario necesario. "Los magistrados y funcionarios sólo tomarán posesión cuando se genere la condición financiera", dice la ley.

El juez entendió que para que entre en vigor el Código deben cumplirse estos requisitos y por eso "resulta carente de razonabilidad la urgencia en la puesta en funcionamiento de las fiscalías", dijo.

Por eso le pidió a la Procuración que hasta que explique "de manera clara y concreta" si se cumplieron los requisitos legales, se suspenden las designaciones.

De todos modos, este fallo explosivo que fue celebrado por la oposición tiene poca pólvora y puede quedar en nada en cuestión de horas. Es que la nueva ley de medidas cautelares aprobada por el kirchnerismo y que sobrevivió del paquete de leyes de la llamada "democratización de la Justicia" establece que la sola apelación hace caer la medida precautelar.

Ayer, en plenas vacaciones de verano, los abogados de la Procuración trabajaban a toda marcha para entregar el informe que les pidió el juzgado con los argumentos de Gils Carbó para los nombramientos y el escrito de apelación contra el fallo de Lavié Pico. Cuando el juez conceda la apelación para que la Cámara de Feria la analice, los efectos de su fallo quedarán suspendidos.

Los letrados de la Procuración ya se reunieron para empezar a preparar ese informe. Desde la Procuración aseguraron que no fueron notificados de la vista que les dio el juez para que planteen esos argumentos, por lo que los cinco días que rigen para presentarlos comenzarán a correr desde la semana que viene.

El informe no será analizado por Lavié Pico, sino por Esteban Furnari, que es el juez de feria de la segunda quincena de enero en el fuero Contencioso Administrativo Federal.

Furnari será quien deba resolver si hace lugar a la apelación y analizar si mantiene frenada o no la designación de los 16 fiscales subrogantes. Al juez no le ha temblado el pulso cuando tuvo que firmar otros fallos contra el Gobierno.

En forma paralela al expediente de D'Alessandro, tramita otro que inició la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. La presentación del legislador es una cautelar autónoma, en la que avisó que luego va a plantear una acción. En cambio, la del gremio que agrupa a los jueces es directamente una acción de amparo en la que, además de pedir que se declaren nulas e ilegales las resoluciones de Gils Carbó, solicitaron que se declare la inconstitucionalidad de las nuevas leyes que rigen las medidas cautelares. Si se les da la razón con la inconstitucionalidad -ya hay antecedentes del juez Lavié Pico en este sentido-, y se les otorga una nueva cautelar a los jueces parando las designaciones, puede que una apelación de la Procuración no alcance para suspender ese fallo.

Para evitar problemas, los abogados de la Procuración recusaron a Lavié Pico en esta causa porque ya había dictado una medida cautelar que suspendió la designación de jueces subrogantes en la nueva Cámara de Casación Penal.

De abogado de la TV a diputado

Mauricio D'alessandro

Diputado massista

Abogado, panelista de Bendita TV y legislador bonaerense. Empezó con De Narváez y se pasó recién al massismo. Fue quien hizo la presentación

Rechazos desde la oposición

El fallo de Lavié Pico recibió apoyos de amplios sectores

Sergio Massa

Diputado (Frente Renovador)

"Logramos frenar este avance. No vamos a esperar a ser gobierno para defender una Justicia independiente"

Patricia Bullrich

Diputada (Unión PRO)

"No pretendemos sólo celebrar el fallo. Seguiremos con acciones contra Gils Carbó, por nombrar a fiscales truchos"

Julio Cobos

Diputado (UCR)

"Queremos jueces de la Constitución, no del poder. Para eso necesitamos una Justicia independiente, no militante"

Alberto Asseff

Diputado (Frente Renovador)

"El intento de colonizar fiscalías y asegurarse la impunidad ha sido fulminado por un juez que cumplió con su deber"

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.