Río Negro votará el 16 de abril y ya son 18 las provincias que se despegan de las elecciones nacionales
Arabela Carreras firmó el decreto con la fecha de los comicios en los que se elegirán gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales e intendentes; los posibles candidatos
2 minutos de lectura'
Río Negro fijó como fecha de las próximas elecciones provinciales el 16 de abril y ya son 18 las provincias que votarán separadas de los comicios nacionales. La gobernadora Arabela Carreras firmó el decreto de la convocatoria para elegir gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales, intendentes y comisionados de Fomento. La provincia renovará la totalidad de la Legislatura, que es unicameral y tiene 46 bancas.
Río Negro se suma a las provincias que desligaron su calendario electoral del nacional: eligió el domingo 16 de abril, el mismo día que habrá elecciones en Neuquén.
El oficialismo de la provincia patagónica, Juntos Somos Río Negro, podría llevar al senador nacional Alberto Weretilneck como candidato a gobernador, en lugar la actual mandataria Carreras. En tanto, un sector de Juntos por el Cambio (JxC) postularía al diputado nacional Aníbal Tortoriello y el Frente de Todos aún no definió, pero cuenta entre sus posibles postulantes al senador kirchnerista Martín Doñate.
Hoy firmé el decreto de convocatoria a elecciones 📦 en Río Negro. https://t.co/wWzK64qHhD
— Arabela Carreras (@ArabelaCarreras) January 6, 2023
Lo rionegrinos y rionegrinas asistiremos a las urnas el domingo 16 de abril para elegir Gobernador/a, Vicegobernador/a y 46 legisladoras y legisladores provinciales. pic.twitter.com/A2PxRWRzUN
“En el caso de gobernador y vice, la elección se realizará en distrito electoral único y se usará el sistema de lista completa y a simple pluralidad de sufragios”, explicaron voceros del gobierno rionegrino. En el caso de los legisladores y legisladoras provinciales, se elige por representación regional, tres titulares y tres suplentes por cada uno de los ocho circuitos electorales. Las bancas se asignan por el sistema D’Hont, como los legisladores nacionales, con un piso electoral del 5%.
Las provincias que desdoblarán sus elecciones
Las provincias que ya definieron la fecha de sus elecciones provinciales y votarán antes de octubre son:
● 16 de abril: Río Negro y Neuquén
● 7 de mayo: Jujuy
● 14 de mayo: La Pampa, Salta y Tucumán
● 11 de junio: San Luis
● 24 de septiembre: Mendoza
Si bien Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Misiones, La Rioja, Tierra del Fuego, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Formosa anunciaron que no compartirán fecha con las elecciones nacionales, todavía los gobernadores no definieron cuándo se votará en sus distritos. Provincias como Buenos Aires, Catamarca y la ciudad de Buenos Aires mantienen la misma fecha: el 22 de octubre.
Otras noticias de Río Negro
1Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
2El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
3Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner
4Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias




