
Rodríguez Saá, candidato en 2007
Lo reveló ante embajadores extranjeros en un almuerzo; duras críticas a Kirchner
1 minuto de lectura'

El senador peronista Adolfo Rodríguez Saá piensa reincidir en el cargo que ocupó en forma provisional entre el 23 y el 30 de diciembre de 2001. "En principio, voy a ser candidato a presidente en 2007", dijo.
Frente a ello, el embajador de Palestina en la Argentina, Suhail Hani Daré Akel, quiso saber más: "¿Ya está trabajando en eso?" Desde la cabecera de la mesa recibió un gesto de asentimiento y, al mismo tiempo, uno de duda: "No sé qué será del país el año próximo, pero sí, estoy trabajando en mi candidatura".
Desde las antípodas de Néstor Kirchner y con críticas contra su gestión, Rodríguez Saá confirmó de ese modo su candidatura a presidente de la República mientras participaba de un almuerzo organizado por el embajador del Líbano en la Argentina, Hicham Salim Hamdan, al cual asistieron no menos de 15 representantes diplomáticos de varios países. No había una razón específica para el encuentro, excepto, en el caso del anfitrión y de otros embajadores, retribuirle la hospitalidad recibida en San Luis, su provincia, gobernada por su hermano Alberto.
Entre platos árabes, Rodríguez Saá atribuyó a la "falta de liderazgo" varios de los problemas del país. Entre ellos, el diferendo con Tabaré Vázquez por la instalación de las plantas de celulosa (materia prima del papel) en la margen oriental del río Uruguay. "En el Mercosur se pierde, según nos informó el canciller, y en La Haya nos llevará más de 10 años de desgaste en la relación bilateral", dijo.
Durante su exposición, en la cual dijo que iba a "cambiar muchas cosas respecto de 2003", cuando también fue candidato a presidente, señaló que "existe en el país una crisis grave de dirigentes, tan grave que no hay reemplazos", que en el Partido Justicialista "debe haber elecciones internas y una campaña de reafiliación, porque no sabemos si somos peronistas o del Frente para la Victoria", y que "este gobierno no ha realizado los cambios estructurales que la Argentina necesita". Lo acompañó al almuerzo el diputado puntano Luis Lusquiños.
Discurso para la tribuna
Como de un auditorio extranjero se trataba, Rodríguez Saá procuró exhibir sus diferencias con la política exterior de Kirchner y puso como ejemplo negativo la organización de la anticumbre en forma simultánea con la IV Cumbre de las Américas, realizada en noviembre de 2005 en Mar del Plata. Criticó, también, la decisión de suspender las exportaciones de carnes.
Sobre la mesa, flanqueado por los embajadores de Albania y de Bulgaria, puso en duda el monto de la deuda externa argentina. Primero aclaró a LA NACION que su idea no era dejar de pagarla cuando ejerció provisionalmente la presidencia, sino "suspender el pago". Después señaló: "En ese momento eran 144.000 millones de dólares. Si nos perdonaron 80.000 millones, por qué debemos lo mismo que en 2001. Nadie sabe dónde quedó esa diferencia".
Sobre Kirchner en particular, Rodríguez Saá dijo que "no se puede estar peleando con todos al mismo tiempo". Advirtió, a su vez, que "va ganando batallas, pero un día va a perder la guerra". A su alrededor, varios embajadores que tampoco ocultaron cierto malestar con el Gobierno por su poco afecto a las relaciones internacionales tomaron nota. Tras los postres, una ronda de café y el brindis de rigor, la tribuna aplaudió el mensaje o, acaso, las críticas compartidas.
1
2La Libertad Avanza denunció deficiencias en la obra hídrica en Tucumán y tensiona el vínculo con Osvaldo Jaldo
3Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
4Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027



