
Ruckauf eliminará el ente que maneja el fondo del conurbano bonaerense
El organismo controla $ 650 millones anuales para obras públicas y para ayuda social.
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Felipe Solá, vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires, confirmó que, a partir del 10 del mes próximo, desaparecerán todas las estructuras administrativas de la Unidad Ejecutora Reconstrucción del Gran Buenos Aires.
Esa dependencia administrativa, más conocida como Ente del Conurbano, maneja un presupuesto anual de 650 millones de pesos. Los fondos serán incluidos en el nuevo presupuesto y derivados a los ministerios, de acuerdo con las necesidades de cada uno.
Según revelaron fuentes cercanas al binomio Ruckauf-Solá, la decisión de eliminar el Ente del Conurbano está íntimamente relacionada con la intención de transparentar la gestión de gobierno.
La legislación vigente le permite al ente contratar obras en forma directa y llamar a licitaciones por invitación, procedimientos que fueron severamente cuestionados por la oposición durante la administración de Eduardo Duhalde.
Los citados $ 650 millones corresponden al denominado Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, que está íntimamente vinculado con la coparticipación federal de recursos fiscales, cuya nueva distribución puso en debate en estos días el presidente electo, Fernando de la Rúa.
Este fijó el tratamiento legislativo de la iniciativa como una prioridad urgente, junto con el proyecto de presupuesto 2000. Pero De la Rúa ya presiente que no contará, para antes de que asumir el cargo, con la aprobación por parte del Congreso de la nueva coparticipación federal. Los parlamentarios están en mora con la sanción de esta normativa, ya que, según la reforma constitucional de 1994, debió haber estado aprobada hace tres años.
Solá, que ayer presidió en esta ciudad el primer encuentro de futuros ministros, comentó que, aunque la última palabra la tendrá el gobernador electo, el Ministerio de Obras Públicas se hará cargo de la mayor parte de esos fondos.
La cartera que estará a cargo de Julián Domínguez manejará las obras de infraestructura en el conurbano.
Lo propio ocurrirá con el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano, que capitaliza la mayor parte de las partidas destinadas a ayuda social.
A partir del 10 de diciembre ese organismo estará en manos de Marisa Zapatero, esposa de Ruckauf. Reemplazará a Hilda "Chiche" González de Duhalde.
Gabinete y viaje a EE. UU.
Al encuentro efectuado ayer en oficinas del Ministerio de Economía local concurrieron Jorge Sarghini, dueño de casa; Raúl Othacehé, designado ministro de Gobierno; Aldo Rico, que estará al frente de Seguridad; Haroldo Lebed, que asumirá en Asuntos Agrarios; Juan José Mussi, que continuará al frente de la cartera de Salud; Federico Scarabino, reemplazante de Carlos Brown en Producción y Empleo; Julián Domínguez, futuro titular de Obras Públicas, y Felipe Solá.
No hubo representantes de Cultura y Educación (donde fue designado José Octavio Bordón) y de Justicia. Este cargo es el único que continúa vacante en el gabinete armado por Ruckauf.
Se confirmó, además, que Ruckauf y parte de su equipo económico viajarán mañana a Washington, donde tienen previsto reunirse con autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. El gobernador electo pretende conseguir un préstamo de 700 millones de pesos para la puesta en marcha del Plan Maestro de la cuenca hídrica del río Salado y otro para financiar programas de seguridad y de equipamiento policial.
Aún no está confirmado si del viaje tomará parte el ministro Sarghini, que está abocado a la redacción del presupuesto provincial para el 2000 que sería de $ 10.400 millones, es decir 100 millones menos que el del presente ejercicio.




