Ruptura en el bloque de Cambiemos en la legislatura bonaerense: cinco diputados arman una bancada propia

Ruptura en el bloque de Cambiemos en la legislatura bonaerense: cuatro diputados arman una bancada propia
Ruptura en el bloque de Cambiemos en la legislatura bonaerense: cuatro diputados arman una bancada propia Fuente: LA NACION - Crédito: Tomás Cuesta
(0)
10 de diciembre de 2019  • 00:55

Cuatro diputados bonaerenses que pertenecían al bloque de Juntos por el Cambio anunciaron ayer que crearán una bancada propia en la Legislatura bonaerense, en rechazo a "la falta de horizontalidad" en la toma de decisiones de la conducción de la coalición oficialista. Aunque sin sumarse al cuarteto, una quinta diputada provincial se abrirá de la bancada de Cambiemos para conformar un monobloque.

Los legisladores Guillermo Bardón, cercano al expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó; Walter Carusso, que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse; Martín Domínguez Yelpo, representante del gremio de la UTA, y Fernando Pérez, dirigente radical de Quilmes, conformaron el bloque Cambio Federal.

La quinta deserción para Juntos por el Cambio sería Natalia Sánchez Jáuregui, que proviene del partido Fe, creado por el fallecido sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas.

En rigor, se trata de la sexta baja para el bloque de la gobernadora saliente María Eugenia Vidal, ya que a comienzos de octubre dio el portazo el peronista Mario Giacobbe, quien renovó su banca en 2017 y llegó a Cambiemos junto al exintendente de Almirante Brown y luego embajador en Ecuador Darío Giustozzi.

Las deserciones modificarán el escenario de equilibrio que esperaba generar Juntos por el Cambio para negociar con el Frente de Todos y el gobernador electo Axel Kicillof. El peronismo tendrá 45 miembros, seguido de 39 diputados de Juntos por el Cambio, cuatro de Cambio Federal, dos de la bancada 17 de Noviembre y dos monobloques: Partido Fe y el FIT-Unidad. El kirchnerismo necesita 47 votos para acceder al quorum.

Los diputados que formaron el bloque Cambio Federal criticaron el modo de construcción política de Cambiemos y argumentaron que se sentían excluidos. En ese marco, cuestionaron "la continua metodología basada en la toma de decisiones que rechaza pensamientos divergentes" y que, señalaron, los "excluye sin debate ni intercambio de ideas".

"Creemos en la unidad, pero en el marco de la diversidad y la aceptación de las diferentes opiniones. Por esa razón, reconociendo nuestra pertenencia al espacio opositor, conformamos un nuevo bloque desde el que trabajaremos en una construcción que amplíe las miradas a partir del disenso y la búsqueda de acuerdos", explicaron los diputados a través de un comunicado.

La salida de los cuatro legisladores del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense se produce en pleno debate de los socios de la coalición por el futuro liderazgo de la oposición.

Tras el traspaso de mando, María Eugenia Vidal pretende ser la referencia de la futura oposición en la provincia de Buenos Aires. Pero otros dirigentes de Cambiemos pretenden ocupar ese lugar.

La semana pasada, Monzó desembarcó en la provincia con un acto en Florencio Varela. En una suerte de lanzamiento de su proyecto político, el extitular de la Cámara de Diputados remarcó que buscará "promover el diálogo y el consenso". "Este no es tiempo de candidaturas, es tiempo de trabajar para cerrar la grieta entre los argentinos", dijo.

Desde el macrismo advirtieron que no tolerarán posiciones autónomas. Pero no descartan que la fractura se extienda en Diputados y alcance también al Senado bonaerense.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.