Salta: condenan a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad a ex policías y militares

El fallo encontró culpables al ex jefe de Ejercito, ex jefe de la Policía y ex policías por la tortura de doce personas entre 1976 y 1977
Carlos Pastrana
(0)
29 de septiembre de 2014  • 19:44

Un nuevo fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta condenó a prisión perpetua al ex jefe del Ejército de Salta, Alberto Mulhall; el ex jefe de la Policía de Salta, Miguel Gentil y a los ex policías Rafael Rolando Perelló, Eduardo del Carmen del Valle, Marcos Honorio Medina y Andrés del Valle Soraire por la muerte, tortura y desapariciones de doce personas perpetrados en el sur provincial entre 1976 y 1977.

A todos se los encontró responsables de homicidio agravado por alevosía en concurso premeditado por dos o más personas, privación ilegitima de la libertad con abuso de sus funciones agravada por el empleo de violencia, por violación agravada por el concurso de dos o más personas, en concurso con corrupción de menores y tormentos agravado por ser contra una perseguida política.

Las audiencias comenzaron el 31 de marzo. En la instancia final se colmó la capacidad del salón por lo que muchos quedaron afuera. El fallo fue recibido con aplausos por familiares de las víctimas y dirigentes y militantes de organismos de derechos humanos.

Ls sentencia fue dictada por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juarez Almaraz, Marta Liliana Snopek y Gabriel Eduardo Casas por los asesinatos de Ángel Federico Toledo, José Lino Salvatierra y Oscar Ramón Rodríguez, la tentativa de homicidio de Carlos Lucas Toledo, el secuestro y tortura de ERG, mujer con identidad protegida y las desapariciones de Pedro Francisco Núñez Apaza, Luis Roberto Ortega, Napoleón Ortega, Gerónimo Concha, Orlando Ronaldo Molina, Mario Monasterio Sánchez y Hugo Velázquez. Carlos Toledo y ERG, fueron los únicos sobrevivientes y sus testimonios aportaron elementos probatorios.

La fiscalía a cargo de Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila había pedido la máxima pena con cumplimiento efectivo en el servicio penitenciario federal para todos los imputados revocando las prisiones domiciliarias y las excarcelaciones. mientras el defensor oficial Oscar Tomás del Campo que los representó a todos requirió sus absoluciones por falta de pruebas.

El tribunal rechazó los planteos de la defensa de inconstitucionalidad de la prisión perpetua y de la prescripción, en este último punto por ser delitos de lesa humanidad.

También hizo lugar a la demanda civil de ERG por el resarcimiento de daños y perjuicios.

Ninguno de los condenados habló cuando el tribunal, antes de la deliberación que precedió a la sentencia los invitó a una última declaración.

En el juicio se tramitaron cuatro expedientes de hechos ocurridos en los departamentos Metán y Anta en el sur salteño.

Frente a la Ciudad Judicial se montó un escenario en el que cantó Víctor Heredia y se sumaron otros artistas en el festival "Por el juicio y el castigo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.