
Encontrá las guías de servicio con tips de los expertos sobre cómo actuar frente a problemas cotidianos: Adicciones, violencia, abuso, tecnología, depresión, suicidio, apuestas online, bullying, transtornos de la conducta alimentaria y más.

El Gobierno lanzó la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y los consumos problemáticos de la población para todas las etapas de la vida. La implementación de este nuevo programa, por el cual se duplicará el presupuesto con un fondo extraordinario de 4 mil millones de pesos, estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y sigue los lineamientos de la Ley de Salud Mental.
“La política una vez más es la herramienta para resolver un problema real, en este caso el aumento de los problemas y desafíos asociados a la salud mental”, dijo el presidente Alberto Fernández quien, junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti, presentó hoy al mediodía el nuevo programa de Salud Mental. La cartera sanitaria trabajará con otros organismos del Estado nacional, en conjunto con todos los subsectores del sistema de salud, las 24 jurisdicciones del país y la sociedad civil.
“Duplicaremos el presupuesto actual con un fondo extraordinario de 4 mil millones de pesos”, detalló Fernández e hizo referencia a las medidas que están pendientes de realización desde la promulgación de la Ley de Salud Mental, como el aumento de camas en hospitales generales para la atención de pacientes con patologías relacionadas con la salud mental y viviendas de medio camino.
Así, dijo que “habrá un financiamiento para que los hospitales generales puedan crear una unidad de cuidados de la urgencia y una guardia interdisciplinaria las 24 horas para la atención de la salud mental”. Además, aseguró: “Construiremos viviendas de medio camino para avanzar con la Ley de Salud Mental y concretar la desinstitucionalización de los y las usuarias”.
Fernández explicó que la estrategia se creó “desde una perspectiva de derechos, con base comunitaria, libre de violencias y desde el respeto de las diversidades”. Así, destacó como una política necesaria para ayudar al complejo proceso de recuperación del bienestar psicosocial y del fortalecimiento de los lazos comunitarios.
“Esta es la política que se necesita, es la política útil y eficaz, con sensibilidad y compromiso con el otro. Esta estrategia integral y federal de salud mental es una política pública que está llamada a cambiar las vidas de las personas, a hacer que los que hoy se sienten mal, se sientan más escuchados, más acompañados y así más tranquilos”, resumió sobre el objetivo del nuevo plan.
En ese sentido, destacó que es necesario que todos los servicios y efectores que conforman el sistema sanitario trabajen de manera integrada para lograr la efectiva inclusión de acciones de promoción, prevención y atención de la salud mental y los consumos problemático. Además, apeló a que la sociedad se involucre en este desafío, “a través de la empatía y la inclusión”, y en es ese sentido subrayó que “se impulsará un enfoque comunitario de la atención de las personas con padecimientos de salud mental”.
Entre otras de las medidas que se tomarán en el marco de esta nueva estrategia de salud mental, enumeró: “Apoyaremos la formación de recursos humanos en todo el país para facilitar el acceso se ampliará el sistema de la red asistencial por tele medicina; crearemos una línea telefónica 0800 específica y gratuita las 24 horas para la atención de las urgencias de la salud mental”.



