San Juan se prepara para darle un triunfo electoral a Kirchner

Las elecciones para gobernador se harán mañana; Gioja lidera las encuestas
Gustavo Ybarra
(0)
11 de agosto de 2007  

SAN JUAN.- Después de los dolorosos reveses electorales en Tierra del Fuego y Capital Federal, esta provincia parece dispuesta a ofrendarle al presidente Néstor Kirchner un fin de semana electoral sin contratiempos ni disgustos en los comicios para elegir gobernador que se celebrarán mañana.

Las encuestas auguran un holgado triunfo del actual gobernador y candidato a la reelección, José Luis Gioja, cuya intención de voto no baja de los 60 puntos porcentuales.

Si bien Gioja asegura que la cifra final se estabilizará en el 55%, la brecha sobre su más inmediato perseguidor sería superior a los 30 puntos, una ventaja que, salvo algún imprevisto de último momento, parece indescontable.

El principal enemigo y candidato opositor es el senador nacional Roberto Basualdo, a quien los sondeos le pronostican apenas algo más del 20% de los votos. Se trata de un peronista disidente que, no obstante haber jugado con Adolfo Rodríguez Saá en las presidenciales de 2003, también dice tributar a la Casa Rosada tras las últimas decisiones emanadas del oficialismo. "Fui uno de los primeros en decirle a Cristina [Fernández de Kirchner] que contara con mi apoyo si competía por la Presidencia", se jacta este empresario, propietario de una cadena de comercios mayoristas de artículos de limpieza.

La oferta en esta provincia se completa con otras siete fórmulas que, con matices, repite el panorama electoral nacional. También competirán por la gobernación Diego Seguí (Coalición Cívica), Hugo Ramírez (Frente Pro), Miguel Arancibia (Una Nación Avanzada-UNA), Alberto Sánchez (Dignidad Ciudadana), Horacio Córdoba (Concertación Popular) y Horacio Mini (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

El cuadro se completa con Nancy Avelín, hija del ex gobernador Alfredo Avelín, por Cruzada Renovadora, una de las dos expresiones políticas auténticamente locales. La otra, el Partido Bloquista, llega a esta elección divido en tres facciones integradas al Frente para la Victoria de Gioja, a la Coalición Cívica y a UNA (apoya la candidatura presidencial de Roberto Lavagna), respectivamente.

Después de la crisis que concluyó con la controvertida destitución de Avelín, en 2002, la provincia ha experimentado una sensible mejora económica. Para Gioja, esto obedece a sus políticas de desarrollo económico de la provincia que llama "el segundo resurgimiento de San Juan". El costado más polémico de este paradigma es la explotación de la minería con cianuro.

"Este es el tercer año que crecemos por arriba del 11% y en el últimos trienio hemos multiplicado por tres las exportaciones" afirmó el gobernador en diálogo con LA NACION. "Recién estamos saliendo, pero acá la noticia más importante era cuándo se pagaban los sueldos estatales", agregó.

Sin embargo, no todos comparten ese diagnóstico. Basualdo destaca que de los 2300 millones de pesos del presupuesto provincial más de 1700 son fondos remitidos por la Nación, y promete administrarlos mejor. "La deuda social de este gobierno son la salud y la educación", afirma. "Por el frío, 300 escuelas tuvieron que suspender las clases porque no tienen vidrios", aseguró.

"Esta provincia recibe hoy cinco veces más fondos de la Nación que nuestro gobernador [se refiere a su padre]; sin embargo, el Estado sigue ausente", denunció, por su parte, Nancy Avelín.

Para Seguí, apoderado de ARI y firme opositor de la explotación minera con cianuro, la provincia vive una débil situación institucional. "Hay subordinación de la Justicia; y todo tiene que ver con los Gioja: un hermano es senador nacional; otro diputado, y un hijo está al frente de la Casa de San Juan", se quejó ante LA NACION. Arancibia, postulante de UNA, denomina esta situación como "la prelación Giojista".

El gobernador no contesta los cuestionamientos. "Cuando decidí ir por la reelección dije que no iba a contestar agravios porque los sanjuaninos se hartaron de la pelea de su clase política", se excusa.

Por último, las críticas también apuntan contra el principal candidato opositor. Así, Seguí (Coalición Cívica) sostiene que Basualdo "es funcional a Gioja" ya que desvía la atención sobre la oposición real a un gobernador que parece tener el camino allanado para retener el control de San Juan hasta 2011.

El tramo final

José Luis Gioja

  • El gobernador José Luis Gioja va por la reelección por el Frente para la Victoria.
  • Encabeza las encuestas de intención de voto con más del 55 por ciento.
  • Fue senador nacional. Tras la crisis por los sobornos vinculados con la ley laboral, en 2000, reemplazó a Augusto Alasino en la presidencia del bloque del PJ.
  • Roberto Basualdo

  • El senador nacional de origen peronista desde 2005 es candidato por el Frente para el Cambio.
  • Es un empresario de 49 años y los sondeos le adjudican el segundo lugar en las encuestas de intención de votos.
  • En 2003 acompañó la candidatura presidencial de Adolfo Rodríguez Saá y luego se alineó con la Casa Rosada en manos del presidente Néstor Kirchner.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.