
San Martín también llegó a la Cámara alta
Discuten sobre los padres del Libertador
1 minuto de lectura'
La Comisión de Cultura del Senado escuchó ayer al historiador Hugo Chumbita, que, junto al genealogista Diego Herrera Vegas, reivindicó el origen "mestizo" de José de San Martín y le pidió a los legisladores que auspiciaran la realización de estudios de ADN que terminen con la controversia generada sobre quiénes fueron los padres del Libertador.
La polémica sobre el origen de San Martín surgió tras la publicación del libro del periodista e historiador Eduardo García Hamilton, en el que asegura que el general nació de la unión extramatrimonial del capitán de fragata español Diego de Alvear y de la indígena guaraní Rosa Guarú. Esta versión contrasta con la historia oficial, según la cual Juan de San Martín y Gregoria Matorras fueron los padres del Libertador.
Herrera Vegas mostró un manuscrito de Joaquina de Alvear, nieta de Diego de Alvear, en el que narra el encuentro que, en 1848, dos años antes de la muerte del Libertador, mantuvo con José de San Martín. Ese texto fue utilizado por García Hamilton en su libro.
Por escrito
Allí, en esas páginas amarillentas, la mujer volcó de puño y letra sus impresiones sobre la figura del hombre que liberó a tres naciones americanas. En el pasaje citado por Herrera Vegas, la nieta del capitán de fragata español se considera "sobrina carnal" de San Martín porque "es hijo natural de Diego de Alvear y una india correntina".
El debate en el Congreso recién comienza. De hecho, el senador Carlos De la Rosa (PJ-Mendoza) citará la semana próxima a miembros de la Academia Nacional de Historia.



