Sancionan a un juez con la quita del 35% de su salario por violencia de género

Se trata de Juan Carlos Gemignani, de la Cámara de Casación Penal; fue sancionado por un episodio con una empleada en 2016
Se trata de Juan Carlos Gemignani, de la Cámara de Casación Penal; fue sancionado por un episodio con una empleada en 2016 Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
27 de junio de 2019  • 14:51

El Consejo de la Magistratura sancionó hoy al juez Juan Carlos Gemignani por distintos hechos vinculados a abuso de autoridad y violencia de género. El organismo aprobó por mayoría una sanción económica del 35% de su salario (por única vez) contra el camarista por haber ordenado la detención de una empleada de la Cámara de Casación en 2016 y, también, por haber echado de una reunión a su colega Liliana Catucci.

Fue una jornada de tensión en el Consejo de la Magistratura, que terminó con un revés para el oficialismo. Con mayoría de votos oficialistas, la comisión de Acusación y Disciplina había aprobado hoy un apercibimiento para Gemignani, la postura más benigna para el juez. Pero en el plenario, donde participan más consejeros, la oposición revirtió esa postura y obligó al oficialismo a llegar una solución intermedia.

Los nervios comenzaron después de la decisión que tomó la comisión. Había enojo y malestar entre los representantes del gremio de judiciales (los denunciantes), que presenciaron toda la sesión junto con María Amelia Expucci, la exsecretaria letrada que fue detenida por orden de Gemignani y que, después de ese incidente, dejó la Cámara de Casación.

El plenario empezó antes del mediodía, pero el debate se extendió más de lo habitual. Ante la falta de consenso, los consejeros pidieron un cuarto intermedio para conversar en privado una postura que conformara a todos. Algunos consejeros, por ejemplo, planteaban una multa económica del 50% del sueldo y, además, un curso de capacitación para Gemignani por temas de género.

Después de los idas y vueltas, finalmente, se aprobó por unanimidad imponer la sanción económica: Gemignani fue tendrá una multa del 35% de su salario, una postura intermedia entre el pedido de la oposición y el apercibimiento, la más leve de las sanciones, impulsada por el oficialismo.

No es el primer revés que sufrió Gemignani por los escándalos vinculados al abuso de autoridad: sus pares resolvieron hace un mes removerlo de la presidencia de la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país, a raíz del avance de las investigaciones que llevaba adelante el Consejo.

En julio de 2016, durante la feria judicial, Gemignani necesitaba una sala para realizar una videoconferencia y le pidió a la entonces prosecretaria Expucci que habilitara un lugar para tal fin. Como la sala elegida estaba repleta de cajas, el juez le indicó que hiciera un inventario de ellas y las sacara del lugar. La prosecretaria se negó y dijo que antes debía consultar a los otros integrantes del tribunal.

El camarista consideró que la prosecretaria había incurrido en el delito de encubrimiento porque se trataba de cajas enviadas a Casación por el Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo, entonces ordenó que Expucci fuera aprehendida y quedara a disposición de la Justicia. Después de varias horas, la prosecretaria fue liberada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Gemignani fue denunciado por la detención de Expucci, pero luego fue sobreseído. Pero también fue denunciado en el Consejo. En paralelo a este caso, el camarista recibió otra denuncia la semana pasada por otra discusión, esta vez con su colega Liliana Catucci. Durante un acuerdo de jueces de superintendencia, en marzo, el magistrado echó a la camarista de una reunión tras una discusión. Gemignani lo niega y dice que fue una decisión conjunta. La sanción económica aprobada hoy por el Consejo unificó las dos acusaciones contra el camarista.

Desestimación para Slokar

El Consejo de la Magistratura desestimó hoy una acusación contra el juez Alejandro Slokar, que había sido denunciado por el supuesto "cajoneo" de la causa contra el exfuncionario José López. Los consejeros Juan Pablo Más Vélez, Alberto Lugones, Juan Manuel Culotta y Diego Molea aprobaron la desestimación de la acusación, que estaba a punto de convocar al camarista para defenderse de los cargos expresados por la denunciante, la diputada Elisa Carrió.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.