Santa Fe: denuncian incendios intencionales
Un productor rural de Venado Tuerto dijo a LANACION.com que su campo fue quemado dos veces en el fin de semana; hubo focos en gran parte de la provincia
1 minuto de lectura'
En medio del conflicto que desde hace 100 días protagonizan el campo y el Gobierno, un nuevo foco de tensión se sumó a las preocupaciones de los productores rurales: los incendios en los campos.
Según relató Marcos Cayol, un productor rural de Venado Tuerto, el sábado, cuando se encontraba junto a su familia en su casa, en un campo situado a 10 kilómetros de la ciudad, un vecino lo llamó para avisarle que había visto que se había iniciado un foco de incendio sobre las vías del ferrocarril en el momento en que pasaba el tren de carga de la empresa América Latina Logística (ALL).
"No bien paso el tren tenía el foco", dijo Cayol. "¿Quién es el responsable de los incendios?", preguntó LANACION.com.
"No tenemos certezas, pero desconfiamos del Gobierno o los camioneros; estoy convencido que fue intencional", fue la respuesta inmediata de Cayol.
El productor dijo a LANACION.com que tras el aviso salió con el tractor y disco, camioneta y palas "a intentar parar el fuego, pero esa tarde el viento sur estaba fuertísimo". Y añadió: "Tuvieron que venir los bomberos de Murphy, pueblo cercano, porque los bomberos de Venado Tuerto estaban apagando incendios en otros lugares".
"Las mujeres y chicos tuvieron que salir urgente hacia un campo cercano porque parecía que se quemaba todo", relató. Por el miedo a que vuelva a repetirse un hecho similar, los vecinos están realizando guardias las 24 horas.
Como consecuencia de las llamas, se quemaron 120 hectáreas de rastrojos, un silo bolsa de soja de 190 toneladas, y más de 20 árboles que bordean el casco del campo. En total, Cayol estimó una pérdida de 300.000 pesos.
Al día siguiente ocurrió algo similar: "Me llamó un empleado del campo que acababa de ver pasar el tren y antes de que pasaran todos los vagones ya se veía otro foco de incendio. Ya alertados y preparados por la desgracia del día anterior logramos controlarlo antes de que entrara al campo",.
Pero la historia no terminó ahí. Empujado por la bronca, junto a sus hermanos, siguió el tren hasta Carmen (pueblo vecino en dirección hacia Rosario), donde se comunicaron con el comisario.
"El oficial detuvo el tren en la estación y en ese momento nosotros llegamos ahí. Al resistirse los maquinistas a bajar de la máquina, nosotros subimos con la policía y les explicamos1 lo sucedido. Escucharon y se remitieron a decir que no sabían nada", contó, indignado, el ruralista, que denunció el hecho en la comisaría.
Y siguió: "No tengo claro a quiénes responden y a cambio de qué. Lo que sí sé es que fue intencional porque hace más de 50 años que pasan trenes y nunca sucedió nada semejante".
Más incendios. La familia Cayol no es la única que luchó contra las llamas. Los Bomberos Zapadores de Rafaela debieron combatir 33 incendios de campos en las inmediaciones de la ciudad en tan sólo cuatro días. "Alguien fue a encenderlos. En estos incendios hubo una llama inicial que dio origen a todo. Hay que tomar conciencia de que también el humo es tóxico y enferma. No es inofensivo".
Según voceros del sector, todos los siniestros combatidos anteayer, en Nueva Lehmann y Susana, se originaron en pastos naturales, sin presencia de viviendas, ni hubo que lamentar heridos ni daños materiales, salvo la quemazón de las pasturas mencionadas.
El martes un productor de San Jerónimo del Sauce [80 kilómetros al oeste de esta capital], denunció que también en forma intencional "me quemaron 26 rollos" que estaban estibados a la vera de la ruta nacional 19 [que une Santa Fe con Córdoba] y "fue claramente intencional, es más, se pretendió dejar una señal, porque si hubieran prendido también la banquina quedaría un manto de dudas si fue una colilla de cigarrillo que prendió el pasto y de allí avanzó, pero no, están solamente quemados los rollos, y el fuego no avanzó por el potrero porque ya no hay pasto por la sequía, y los animales habían estado pastando allí, la verdad es que podría haber sido un desastre", declaró Víctor Maurino, veterinario y titular del campo siniestrado.
En Rosario. La situación es parecida. Viento del este, neblina y una densa cortina de humo producto de la quema de pastizales en las islas del delta del río Paraná puso en estado de alerta a las principales rutas del sur santafesino debido a la reducción de la visibilidad.
El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, Raúl Rainone, afirmó ayer que hay "nuevos focos de incendios" en las islas entrerrianas ubicadas frente a la ciudad que son mucho "más importantes que los registrados otras veces".
Rainone explicó que el cambio en la dirección del viento registrado agravó la situación. "Este problema histórico que cada vez nos tiene más preocupados", comentó el funcionario, quien admitió que carece de medios para combatir los incendios.
"El Plan Nacional de Manejo del Fuego tiene la responsabilidad operativa del trabajo en las islas", señaló Rainone, quien diagnosticó la situación, a partir de la experiencia acumulada en los últimos meses, como "muy compleja".
Más llamas. Por otra parte, otro fuego alcanzó a la isla Talavera. Anteanoche los bomberos de Zárate intervinieron en nuevos focos declarados campo adentro, a la altura del kilómetro 102 y 103 de la ruta 12 que atraviesa la isla del Delta.
Allí, las autoridades aún no habían determinado el origen de las llamas. Sin embargo, desde la profundización del conflicto entre el Gobierno y el campo, las partes cruzaron acusaciones desde el mismo mes de abril cuando el humo incluso avanzó hasta la ciudad de Buenos Aires.
En ese momento, el Gobierno señaló a los productores de iniciar las quemas de pastizales en forma irresponsable mientras que en las últimas semanas, los productores denunciaron incendios intencionales en sus campos. Así sucedió en San Pedro , en Rojas y en Pergamino , donde incluso hay personas detenidas.
En este panorama confuso, ahora se suman nuevas voces acusando por la multiplicación de las llamas a los camioneros que intervienen en los cortes de rutas.
- 1
- 2
El veto de Kicillof al presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense abroquela al peronismo y a la oposición
3La quinta de Pilar ligada a la AFA cuesta mucho más que lo declarado y este lunes declaran los testaferros
4Enero en el Gobierno: Milei sin vacaciones, viajes oficiales, escapadas de fin de semana y Bristol Test


